POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Decenas de miles de caidos iraquíes

Expertos militares de Estados Unidos señalan que entre 25.000 y 50.000 soldados iraquíes murieron durante las seis semanas de guerra en el Golfo, aunque la cifra real puede que no se conozca nunca, según han reconocido estas mismas fuentes. El número varía según la procedencia de los informes. Abdul Aziz, embajador saudí en Estados Unidos, ha declarado que los muertos iraquíes son 100.000.Pese a la resistencia del Pentágono a dar el número de muertos iraquíes durante el conflicto, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente George Bush ha ordenado al general Colin Powell, jefe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Expertos militares de Estados Unidos señalan que entre 25.000 y 50.000 soldados iraquíes murieron durante las seis semanas de guerra en el Golfo, aunque la cifra real puede que no se conozca nunca, según han reconocido estas mismas fuentes. El número varía según la procedencia de los informes. Abdul Aziz, embajador saudí en Estados Unidos, ha declarado que los muertos iraquíes son 100.000.Pese a la resistencia del Pentágono a dar el número de muertos iraquíes durante el conflicto, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente George Bush ha ordenado al general Colin Powell, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, que haga una estimación lo más aproximada posible de las bajas enemigas.

Más información

Para Irak, que sufrió entre 150.000 y 340.000 muertos durante sus ocho años de guerra con Irán, las altísimas bajas en este corto periodo de conflicto suponen un golpe muy duro, si tenemos en cuenta que el país cuenta con una población de 18 millones de habitantes. Los analistas militares norteamericanos consideran que el baño de sangre podía haber sido peor. Según estos mandos, la mayor parte de los soldados iraquíes salvaron sus vidas al rendirse a la fuerza multinacional después de abandonar sus carros de combate y las armas en el curso de los últimos y más duros combates.

Además, miles de ciudadanos iraquíes han perdido la vida durante los bombardeos sobre el país, aunque resulta problemático encontrar una cifra fiable, dada la dificultad para tener acceso a fuentes independientes de información. La delegación iraquí en las Naciones Unidas ha manifestado repetidas veces que no tiene información alguna de las bajas en su país durante el conflicto bélico.

La misión observadora del Comité Internacional de la Cruz Roja ante la ONU ha reiterado que no puede establecer unas estimaciones correctas sobre el número de muertos. La Cruz Roja mantiene una pequeña delegación en Bagdad, pero sus miembros no han podido salir de la ciudad hasta el momento.

La celeridad del colapso militar iraquí ayudó a mantener en un número muy bajo las bajas de la coalición internacional. Desde el inicio de la guerra, 79 soldados norteamericanos han perecido, 23 antes del comienzo de la gran batalla terrestre, 28 durante el ataque por tierra y otros 28 como consecuencia del impacto de un Scud iraquí sobre un barracón militar en la ciudad de Jobar. Quince soldados británicos y 44 saudíes también murieron en acción. Estas cifras contrastan con los 58.000 norteamerícanos que cayeron durante la guerra de Vietnam.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Veintidós soldados iraquíes murieron ayer y ocho fueron hechos prisioneros en los suburbios de Kuwait tras abrir fuego contra tropas del emirato, informó Radio Riad. Según esta información, este grupo se negó a rendirse, tras permanecer escondidos en dos casas].

Archivado En