POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La oposición marroquí ayuna en favor de Irak y Sadam

Mientras los cinco países del Magreb recuperan las tensiones internas habituales, arrinconadas tras el estallido de la guerra del pasado 17 de enero, se desarrollan en el norte de África las últimas movilizaciones en solidaridad con Irak y Sadam Husein convocadas días atrás, cuando el conflicto bélico se encontraba aún en pleno apogeo y aún era difícil predecir la paz. Fruto de estas convocatorias ha sido la jornada de ayuno voluntario efectuada ayer por la oposición marroquí y la manifestación celebrada en Argel por la Unión General de Trabajadores Argelinos.Los Gobiernos del Magreb se reunie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras los cinco países del Magreb recuperan las tensiones internas habituales, arrinconadas tras el estallido de la guerra del pasado 17 de enero, se desarrollan en el norte de África las últimas movilizaciones en solidaridad con Irak y Sadam Husein convocadas días atrás, cuando el conflicto bélico se encontraba aún en pleno apogeo y aún era difícil predecir la paz. Fruto de estas convocatorias ha sido la jornada de ayuno voluntario efectuada ayer por la oposición marroquí y la manifestación celebrada en Argel por la Unión General de Trabajadores Argelinos.Los Gobiernos del Magreb se reunieron ayer para estudiar la situación posbélica creada como consecuencia del alto el fuego. Mientras un portavoz del Gobierno tunecino anunciaba un comunicado oficial en las próximas horas, el responsable de información del Ministerio de Asuntos Exteriores de la capital marroquí aseguraba que en su país no habría ningún comunicado oficial y añadía que era el momento propicio para la reflexión y la prudencia.

Más información

La posición marroquí con respecto a la paz del Golfo será un tema a tratar en el próximo discurso real, que sin duda pronunciará el rey Hassan II el próximo domingo 3 de marzo, con ocasión del 30º aniversario de su advenimiento al trono. Todos esperan el discurso real y la respuesta oflicial a las relvindicaciones de la oposición, forn-iuladas en los últimos meses. Ccmo un presagio de este mensaje, el Gobierno ha escogido ya el lema oficial para el 30º aniversario del rey: "La democracia, el desarrollo y la descentralízación".

Mientras en Rabat se espera el discurso real, la oposición ha decidido una vez más desobedecer las directrices reales y ha programado para hoy el rezo unitario de una plegarla conoc:lda con el nombre de Latif, que se suele practicar en situaciones críticas y con ocasión de las grandes calamidades. Este rezo, expresamente prohibido por el rey en el mensaje que pronunció al país el pasado 14 de enero, en víspera del inicio de la guerra, se rezó masivamente por última vez en los últimos años de la ocupación francesa, cuando el pueblo relvindicaba unánimemente el retorno del sultán Mohamed V.

Argelia también se movilizó ayer, cuando cerca de 5.000 trabajadores se concentraron en el centro de la ciudad y cola 3saron la circulación en apoyo a Irak. Al finalizar la marcha ante la Casa del Pueblo habló el anciano líder del Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA), Ahmed Ben Bella, quien intentó de nuevo agitar las masas en favor de Irak. Pero la guerra ha f-inalizado. La población argelina está pendiente de la prornesa efectuada hace pocos días por el presidente Chadli Benyedid, quien se ha comprometido a dar en breve la fecha de celebración de las elecciones generales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En