Juristas y entidades critican al Gobierno por no regular la libertad a prueba

Una cincuentena de juristas y diversas entidades, entre ellas el Instituto de Reinserción Social (Ires) y el Colegio de Abogados de Barcelona, se han dirigido al ministro de Justicia, Enrique Múgica, para reclamar que se incluya en la reforma del Código Penal la libertad a prueba, una institución jurídica ya vigente en todos los países comunitarios y la mayoría de los del Consejo de Europa. Los citados juristas y entidades han expresado su indignación y desánimo" por la omisión, ya que en una carta dirigida al Ires en abril pasado, el presidente de la comisión que ha redactado el anteproyecto,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una cincuentena de juristas y diversas entidades, entre ellas el Instituto de Reinserción Social (Ires) y el Colegio de Abogados de Barcelona, se han dirigido al ministro de Justicia, Enrique Múgica, para reclamar que se incluya en la reforma del Código Penal la libertad a prueba, una institución jurídica ya vigente en todos los países comunitarios y la mayoría de los del Consejo de Europa. Los citados juristas y entidades han expresado su indignación y desánimo" por la omisión, ya que en una carta dirigida al Ires en abril pasado, el presidente de la comisión que ha redactado el anteproyecto, Carlos García Valdés, aseguró en nombre del ministro la inclusión de la libertad a prueba.

., El Ires convocó ayer una conferencia de Prensa para expresar su decepción por la omisión de la probation o libertad a prueba en el anteproyecto de reforma de Código Penal elaborado por una comisión jurídica dirigida por Carlos García Valdés, ex director general de Instituciones Penitenciarias.Los catedráticos de derecho penal Joan Córdoba y Santiago Mir defendieron, en representación de la cincuentena de juristas que han firmado el escrito, la necesidad de regular en España la libertad a prueba como alternativa a la prisión para delitos con penas inferiores a dos o tres años.

Las garantías dadas por García Valdés en nombre del ministro habían llevado al Ires a anunciar incluso a la Conferencia Europea de la Probation la próxima regulación en España de esta institución. "Nos tememos que el Gobierno no tenga voluntad política o valentía suficiente para introducir esta reforma que otros países aplican con éxito desde hace ya mucho tiempo", manifestó Enric Poch, director del Ires.

El Ires ha remitido a Enrique Múgica, con el respaldo de los juristas y entidades firmantes, un texto en el que introducir la libertad a prueba y los diferentes aspectos de su regulacion, a partir del redactado del propio anteproyecto.

En la línea de la reciente re forma del artículo 93 del Código Penal que permite a los drogadictos con penas inferiores a dos años cumplir la condena en un centro de rehabilitación, la propuesta del Ires plantea esta misma posibilidad para otros delincuentes susceptibles de alcanzar la reinserción social sin necesidad de ir a la prisión.

Ayuda social

La libertad a prueba propuesta por el Ires es algo más que la simple suspensión de la pena, prevista en el ordenamiento jurídico español para determinados casos de penas inferiores a un año, según el abogado Joan Merelo, ya que contempla dos instrumentos necesarios para garantizar el éxito de la institución: la ayuda social al delincuente y el control judicial del periodo de libertad en el caso de delitos con penas de más de un año o en caso de reincidencia.En calidad de portavoz de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, Francisco Muñiz calificó de muy grave el que no se haya incluido la libertad a prueba en el anteproyecto de reforma del Código Penal, no sólo porque aleja a España del resto de los ordenamientos jurídicos en una cuestión esencial, sino también porque, en la actual situación carcelaria, "la pena de prisión comporta inevitablemente, en muchos casos, una condena adicional a contraer el sida, convertirse en drogadicto y quedar marginado de la sociedad".

Los firmantes del escrito de protesta anuncian una campaña política para lograr la modificación del anteproyecto. Al respecto, Carlos García Valdés ha respondido a la carta de protesta del Ires afirmando que el texto elaborado por la comisión "no es más que un borrador que admite cuantas sugerencias lo mejoren".

Archivado En