El PNV contradice en el Parlamento vasco su apoyo al Gobierno en el conflicto

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) apóyó ayer con sus votos en el Parlamento vasco una resolución a favor de un alto el fuego inmediato en el golfo Pérsico, en abierta contradicción con el soporte prestado al Gobierno español el 18 de enero en el Congreso de los Diputados. La resolución de la Cámara autonómica fue aprobada con los votos en contra del PSOE y del PP.El PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) sacaron adelante con sus 36 votos una enmienda transaccional a una propuesta de EA. La resolución pide la aplicación exclusiva contra Irak de medidas coactivas pacíficas, la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) apóyó ayer con sus votos en el Parlamento vasco una resolución a favor de un alto el fuego inmediato en el golfo Pérsico, en abierta contradicción con el soporte prestado al Gobierno español el 18 de enero en el Congreso de los Diputados. La resolución de la Cámara autonómica fue aprobada con los votos en contra del PSOE y del PP.El PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) sacaron adelante con sus 36 votos una enmienda transaccional a una propuesta de EA. La resolución pide la aplicación exclusiva contra Irak de medidas coactivas pacíficas, la retirada incondicional de Kuwait de las tropas de Sadam Husein, la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo y el control por la ONU de las fuerzas militares desplegadas en el Golfo.

El PSOE y el PP presentaron, como enmiendas a la propuesta inicial, dos textos casi idénticos a la resolución aprobada el 18 de enero pasado con el voto favorable del PNV en el Congreso de los Diputados. El portavoz peneuvista, José Antonio Rubalcaba, negó la existencia de contradicción en su actitud en las dos Cámaras.

En el Congreso de los Diputados, según Rubalcaba, se fijala política exterior del Gobierno español, mientras que el celebrado en Vitoria "es un debate testimonial y le permite al PNV "expresar como partido lo que nos gustaría que pasara".

El portavoz socialista, Ramón Jáuregui, acusó al PNV de querer agradar al mismo tiempo a Dios y al diablo y de eludir cuatro intentos previos del partido socialista para consensuar una resolución "distinta a la aprobada en el Congreso de los Diputados, pero no contradictoria".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En