Científicos norteamericanos cercan el gen de la diabetes

Científicos norteamericanos han localizado con cierta precisión la situación del gen que se cree causa el tipo II de diabetes mellitus, la forma más común de diabetes, abriendo así una nueva vía para el tratamiento y prevención de esta enfermedad. En un informe publicado en el último número del boletín de la Academia de Ciencias los investigadores de la Universidad de Chicago, Michigan y Pensilvanla indican que el descubrimiento "confinna que el sistema genético es responsable del desarrollo de la diabetes".Los científicos precisaron que no se ha logrado aún aislar el gen, aunque se ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos norteamericanos han localizado con cierta precisión la situación del gen que se cree causa el tipo II de diabetes mellitus, la forma más común de diabetes, abriendo así una nueva vía para el tratamiento y prevención de esta enfermedad. En un informe publicado en el último número del boletín de la Academia de Ciencias los investigadores de la Universidad de Chicago, Michigan y Pensilvanla indican que el descubrimiento "confinna que el sistema genético es responsable del desarrollo de la diabetes".Los científicos precisaron que no se ha logrado aún aislar el gen, aunque se ha conseguido localizarlo en un área determinada de un cromosoma específico. El gen causa la diabetes tipo II, que no es insulinodependiente, se manifiesta en la edad adulta y se cree tiene un componente hereditario más importante que en el caso de la diabetes tipo I (infantojuvenil). Normalmente se controla por medicación oral, dieta y ejercicio, en vez de inyecciones de insulina.

32 años de seguimiento

El descubrimiento se ha basade) en los estudios realizados, durante 32 años, por Stefan Fajans sobre 275 miembros de una familia, de los cuales 40 han sufrido la enfermedad. "Es la primera familia", ha declarado uno de los investigadores, Graeme Bell, "en la que se han utilizado técnicas genéticas para identificar una anormalidad genética como causa de diabetes".Los enfermos de este tipo de diabetes no producen suficiente insulina o no responden a la insulina que produce su cuerpo, de forma que las células no pueden absorber la glucosa.

Archivado En