Desaparecen en Getafe 3.000 bidones con material tóxico y residuos clínicos

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un expediente a la empresa Consenur, situada en el polígono de Los Angeles, por carecer de autorización para trasladar y recoger residuos tóxicos de hospitales. Según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rivas, Consenur ha llegado a almacenar de forma. ¡legal y peligrosa 3.000 bidones con material contaminante. Estos b1dones desaparecieron el pasado martes tras una Inspección, aunque el director de la empresa, Antonio Calvo, asegura que han sido trasladados al vertedero de Valdemingómez. Pero el consistorio ha comprobado que la incineradora del basurero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un expediente a la empresa Consenur, situada en el polígono de Los Angeles, por carecer de autorización para trasladar y recoger residuos tóxicos de hospitales. Según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rivas, Consenur ha llegado a almacenar de forma. ¡legal y peligrosa 3.000 bidones con material contaminante. Estos b1dones desaparecieron el pasado martes tras una Inspección, aunque el director de la empresa, Antonio Calvo, asegura que han sido trasladados al vertedero de Valdemingómez. Pero el consistorio ha comprobado que la incineradora del basurero está averiada desde hace 25 días.La denuncia partió de unos trabajadores del polígono que aseguraron que unos 3.000 bidones llevaban 20 días apilados en el exterior de la nave, con la inscripción "contaminado biopeligroso" y una etiqueta donde se indicaba que en el interior de los cubos había muestras potencialmente peligrosas.

El Ayuntamiento inspeccionó la empresa el martes y halló en el interior de la nave 3.000 contenedores de residuos clínicos almacenados. Tras levantarse el acta de Inspección, se comprobó que la empresa carecía de autorización para almacenar los bidones.

Antonio Calvo asegura que, a pesar de lo que aparece grabado en los bidones y en las etiquetas, los cubos, de 30 y 60 litros de capacidad, contienen residuos sólidos urbanos inocuos. Además afirma que cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Madrid para ejercer estas actividades.

Traslado irregular

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el concejal de Medio Ambiente, la empresa "no tiene permiso para depositar los bidones al aire libre, porque este material clínico está considerado como residuo tóxico peligroso". Rivas asegura además que los bidones han sido trasladados por carretera en camiones tapados con una lona, incumpliendo la normativa de la Secretaría General del Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas.

Mientras el Ayuntamiento asegura desconocer el destino de los bidones, el director de Consenur señala que fueron enviados a Valdemingómez en la madrugada del miércoles, y que se almacenaron en el exterior de la nave precisamente por la avería del incinerador del vertedero.

Archivado En