GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Shamir sugiere una negociación internacional para la posguerra

"Creo que vamos a entrar en un proceso de negociación entre Israel, los países árabes y otros factores políticos del mundo ( ... ). Espero que tras la victoria nos sentemos con todos los factores políticos importantes de la zona y de fuera de la zona", afirmó ayer el primer ministro israelí, Isaac Shamir, quien hace sólo una semana proclamaba que cualquier conferencia internacional de posguerra serviría "a los intereses de Sadam Husein y de Yasir Arafat".Estas declaraciones de Isaac Shamir coinciden con el fin de la visita a Washington de su ministro de Defensa, Moshe Arens, y con el anuncio d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Creo que vamos a entrar en un proceso de negociación entre Israel, los países árabes y otros factores políticos del mundo ( ... ). Espero que tras la victoria nos sentemos con todos los factores políticos importantes de la zona y de fuera de la zona", afirmó ayer el primer ministro israelí, Isaac Shamir, quien hace sólo una semana proclamaba que cualquier conferencia internacional de posguerra serviría "a los intereses de Sadam Husein y de Yasir Arafat".Estas declaraciones de Isaac Shamir coinciden con el fin de la visita a Washington de su ministro de Defensa, Moshe Arens, y con el anuncio de que David Levy, el titular de Asuntos Exteriores, ha cancelado su proyectado viaje a la capital norteamericana.

Más información

Shamir hizo sus declaraciones en respuesta a sendas preguntas sobre una posible conferencia de paz, formuladas por dos delegados del Congreso Mundial Judío, que celebra su reLinión anual. El primer ininistro que recibió al Congreso "en el gran Israel y en Jerushalayim, la eterna capital del Estado", aseguró que no habrá necesidad de presiones" para que Israel entre en un proceso de negociación.

Tomar la iniciativa

David Levy, el ministro de Exteriores, sostuvo el lunes ante la Kneset (Parlamento), donde acudió para informar sobre las perspectivas de su fallido viaje a la capital norteamericana, que Israel "debe tomar la iniciativa" en el proceso de paz de la posguerra "y no esperar a que otros la lleven".

El pasado domingo, Levy evitó responder a una pregunta sobre si el Gobierno israelí sigue abierto a una posible presencia de Estados Unidos y de la Unión Soviética en futuras conversaciones israelo-palestinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Si se abre una nueva era puede abrirse también una nueva actitud. Lo importante es convencer a los países árabes de que no hay otro camino que el de la paz y que ésta se consigue mediante negociaciones directas", señaló el ministro.

Archivado En