GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Hurd debatirá la marcha del conflicto en El Cairo y Riad

El secretario del Foreign Office británico, Douglas Hurd, llegó ayer en El Cairo, primera etapa de una gira por la región, para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de la guerra. Hurd y su homólogo egipcio, Esmat Abdelmeguid, tenían previsto conversar sobre el futuro sistema de seguridad para la zona y el eventual papel de los miembros de la coalición multinacional en él. El jefe de la diplomacia británica se entrevista hoy por la mañana con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak y por la tarde viarará a Arabia Saudí.El Reino Unido forma parte del Grupo de los Siete, que ha e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Foreign Office británico, Douglas Hurd, llegó ayer en El Cairo, primera etapa de una gira por la región, para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de la guerra. Hurd y su homólogo egipcio, Esmat Abdelmeguid, tenían previsto conversar sobre el futuro sistema de seguridad para la zona y el eventual papel de los miembros de la coalición multinacional en él. El jefe de la diplomacia británica se entrevista hoy por la mañana con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak y por la tarde viarará a Arabia Saudí.El Reino Unido forma parte del Grupo de los Siete, que ha expresado su intención de reducir el peso de la deuda exterior egipcia. En una reciente reunión en la capital francesa, los llamados siete grandes se comprometieron a defender ante el Club de París, el foro de los acreedores, la condonación de un tercio de los débitos de Egipto y Turquía, como compensación por su actitud en la crisis del Golfo.

Las autoridades de El Cairo han recibido la noticia con euforia, y en el último consejo de ministros, anteayer, llegaron a hablar de que el perdón podría suponer entre el 50% y el 70% de toda la deuda. Tal fue el relato de la sesi6n que realizó al término de la misma el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Safuat al Charif. Esta actitud hace pensar a los analistas políticos que Egipto intenta sacar el mayor rendimiento posible a su política, justo cuando emprende una dolorosa reforma económica capaz de desestabilizar el frente interno.

En esa misma reunión ministerial se acordó pedir a los funcionarlos de la Embajada iraquí en El Cairo y en sus oficinas afiliadas que abandonen el país, debido al anuncio hecho por su Gobierno de la ruptura de relaciones con Egipto. La decisión fue aminciada por el propio Abdelmeguid.

Ahora, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo están trabajando en estrecha colaboración con el Sindicato General para garantizar los intereses de los 180.000 egipcios que se calcula se ven forzados a permanecer en Irak.

Ataque nuelear

Mientras tanto, el partido comunista egipcio ha advertido a través de su periódico semanal, Al Ajali, que "Israel se prepara para un ataque nuclear sobre Irak". La publicación asegura que expertos militares israelíes han expresado a Estados Unidos su convicción de que utilizar "pequeñas bombas nucleares sería mejor que el ataque terrestre, en el que morirán 25.000 soldados estadounidenses". Para Al Ajali, la comunidad internacional podría aceptar tal ataque sí Sadam Husein hubiera empleado antes las armas químicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro semanario de oposición, Al Chaab, denuncia esta semana medidas restrictivas adoptadas con los palestinos residentes en Egipto.

Sobre la firma

Archivado En