GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Maragall aplaza una gira por EE UU para evitar "malentendidos"

El alcaide de Barcelona, Pasqual Maragall, ha decidido aplazar una gira por cuatro ciudades de Estados Unidos, prevista para mediados de febrero, a fin de evitar "malentendidos" sobre su presencia en el país que dirige la acción bélica contra Irak. El alcalde, sin embargo, hará un rápido viaje a Boston (Massachusetts) para recoger el premio de urbanismo que la Universidad de Harvard ha concedido a Barcelona. Con la mirada puesta en 1992, Maragall quiere que la ciudad tenga un papel en la -recomposición" del Mediterráneo tras la guerra.Maragall tenía previsto visitar las ciudades de Atlanta, Wa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcaide de Barcelona, Pasqual Maragall, ha decidido aplazar una gira por cuatro ciudades de Estados Unidos, prevista para mediados de febrero, a fin de evitar "malentendidos" sobre su presencia en el país que dirige la acción bélica contra Irak. El alcalde, sin embargo, hará un rápido viaje a Boston (Massachusetts) para recoger el premio de urbanismo que la Universidad de Harvard ha concedido a Barcelona. Con la mirada puesta en 1992, Maragall quiere que la ciudad tenga un papel en la -recomposición" del Mediterráneo tras la guerra.Maragall tenía previsto visitar las ciudades de Atlanta, Washington, Boston y Nueva York entre los días 17 y 24 de febrero. En Atlanta, sede de los Juegos Olímpicos de 1996 y de la compañía Coca-Cola, el alcaide había concertado una entrevista con Ted Turner, propietario de la cadena de televisión CINN. En Nueva York, se habían previsto entrevistas con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, con el alcalde de la ciudad, David Dinkins, y con grupos de promotores inmobiliarios y arquitectos.

Más información

Asimismo, se estaba gestionando que Maragall fuera recibido en la Casa Blanca por el presidente George Bush. El gabinete del alcalde contaba a su favor con el precedente del último viaje a Estados Unidos, en noviembre de 1986, en el que mantuvo una breve entrevista con el entonces vicepresidente Bush. En aquella ocasión, Maragall viajó a EE UU acompañiado por el jefe de la oposición, el fallecido Ramon Trias Fargas.

El estallido de la guerra ha trastocado todos estos planes, y el viaje se ha reducido a lo imprescindible: atender la invitación de la Universidad de Harvard, en Boston (Massachusetts), que el día 20 tiene previsto conceder el premio internacional de urban Ismo Prínel pe de Gales a la ciudad de Barcelona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En