GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El miedo, simplemente

AFP Están en primera línea, pero no participan en los combates. Su misión: hacer la guerra menos difícil a los que la hacen. Son los psiquiatras que acompañan a las unidades del Ejército de tierra de Estados Unidos y Reino Unido en las posiciones avanzadas.Cuando se le pregunta por el tipo de indisposición que habría imaginado como más frecuente entre los soldados cuando se produzcan los combates a gran escala sobre el terreno, un psiquiatra de las Fuerzas Armadas norteamericanas, destacado en una unidad de marines desplegada cerca de la frontera kuwaití, responde: "El miedo, simplement...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AFP Están en primera línea, pero no participan en los combates. Su misión: hacer la guerra menos difícil a los que la hacen. Son los psiquiatras que acompañan a las unidades del Ejército de tierra de Estados Unidos y Reino Unido en las posiciones avanzadas.Cuando se le pregunta por el tipo de indisposición que habría imaginado como más frecuente entre los soldados cuando se produzcan los combates a gran escala sobre el terreno, un psiquiatra de las Fuerzas Armadas norteamericanas, destacado en una unidad de marines desplegada cerca de la frontera kuwaití, responde: "El miedo, simplemente".

De momento, explica el psiquiatra, que prefiere mantener el anonimato, los hombres esperan con ansiedad que llegue la orden de avanzar sobre las posiciones iraquíes. Esto es normal y era previsible. Nadie, hasta ahora, se ha presentado para ser tratado de problemas de ansiedad.

"Hemos tenido muy poco trabajo", dice el psiquiatra "Los hombres se hallan en perfectas condiciones, aunque espero tener mucho trabajo cuando estallen los combates", añade.

Los británicos también han enviado psiquiatras, por Vez primera, junto a sus tropas de vanguardia. Explican a los jóvenes soldados cómo reconocer los síntomas de los traumatismos debidos a los bombardeos, pero también como salir adelante.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En