La guerra del Golfo condiciona los espacios culturales en la radio británica

Los ejecutivos de la BBC británica han elaborado una lista de 67 composiciones de música pop y de rock que no deben emitirse por ser consideradas inapropiadas en la presente situación.

La lista de la BBC abarca desde las intencionadas canciones pacifistas de John Lennon Give peace a chance e Imagine hasta la ingenua Boom bang-a-bang con que Lulú ganó el festival de Eurovisión en 1969. La directiva oficial indica que "estos discos no son apropiados para ser radiados" porque podrían molestar a los oyentes. La mayor parte de las canciones tienen connotacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ejecutivos de la BBC británica han elaborado una lista de 67 composiciones de música pop y de rock que no deben emitirse por ser consideradas inapropiadas en la presente situación.

La lista de la BBC abarca desde las intencionadas canciones pacifistas de John Lennon Give peace a chance e Imagine hasta la ingenua Boom bang-a-bang con que Lulú ganó el festival de Eurovisión en 1969. La directiva oficial indica que "estos discos no son apropiados para ser radiados" porque podrían molestar a los oyentes. La mayor parte de las canciones tienen connotaciones violentas. Un portavoz de la BBC ha dicho que es una indicación y no una orden, pero las emisoras están introduciendo los cambios en la programación de los ordenadores.

Los británicos ven estos días continuas imágenes de guerra, bombardeos aéreos, aviones, carros de combate y misiles, pero los responsables de la programación musical han decidido que In the air tonight, de Phil Collins, o Under attack, de Abba, se pasan de la raya. Hasta el Waterloo con que Suecia ganó Eurovisión resulta inapropiado.

Cat Stevens se convirtió al islam y renunció a su carrera musical, pero sus discos siguen sonando, y ahora que ha condenado la agresión británica y norteamericana de Irak, su I'm gonna get me a gun (Voy a conseguirme una pistola) es doblemente censurable.

También se han caído de las diversas programaciones televisivas la serie humorística de guerra ambientada en la Francia ocupada por los nazis Allo, Allo!, así como un programa sobre naturaleza que mostraba los problemas que las aves migratorias causan a los aviones de la fuerza aérea israelí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En