El presidente sovietico propone en el Parlamento la suspension de la Ley de Libertad de Prensa

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, propuso ayer en el Parlamento la suspensión de la ley de libertad de prensa y el control por parte del Soviet Supremo de la URSS de la objetividad de la información sobre los sucesos en el Báltico. El Parlamento aprobó la fecha del referéndum que deberá decidir sobre la futura existencia de la Unión Soviética como una federación de repúblicas."Nos esperan semanas y meses de decisiones sumamente serias y la gente necesita objetividad", declaró Gorbachov tras expresar su queja por el tratamiento que la prensa está dando de los acontecimientos en Lituani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, propuso ayer en el Parlamento la suspensión de la ley de libertad de prensa y el control por parte del Soviet Supremo de la URSS de la objetividad de la información sobre los sucesos en el Báltico. El Parlamento aprobó la fecha del referéndum que deberá decidir sobre la futura existencia de la Unión Soviética como una federación de repúblicas."Nos esperan semanas y meses de decisiones sumamente serias y la gente necesita objetividad", declaró Gorbachov tras expresar su queja por el tratamiento que la prensa está dando de los acontecimientos en Lituania. Los diarios progresistas han criticado repetidamente la intervención militar en el Báltico y la posición adoptada por el presidente y sus ministros. Sólo la televisión y la radio estatales, junto a la agencia Tass, apoyan la interpretación dada a los acontecimientos por los rusoparlantes de Lituania y que el Kremlin ha hecho suya.

Gorbachov propuso suspender la ley de libertad de prensa que entró en vigor en agosto del año pasado y que el Parlamento, dominado por conservadores, se haga cargo del "control de la objetividad".

La propuesta causó la inmediata indignación de los diputados liberales. Alla Yaroshinskaya, escritora y diputada ucraniana, se levantó de su escaño y exclamó: "¿Qué está sucediendo con nuestra glasnost [transparencia política]?".

Referéndum en marzo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento aprobó la celebración el 3 de marzo próximo de un referéndum sobre el futuro de la federación soviética. En las papeletas, los soviéticos deberán contestar esta pregunta: "¿Cree usted necesario conservar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas e iguales en derechos, en la que se garantizarán totalmente los derechos y libertades del hombre de cualquier nacionalidad?". Se calcula que el plesbicito costará más de 100 millones de rublos (unos 160 millones de dólares al cambio oficial).

Un segundo referéndum, sobre la restauración de la propiedad privada del suelo, no será sometido a debate de los diputados del Parlamento soviético hasta mediados de este año por deseo expreso de Gorbachov, según informó el presidente de la comisión legisladora del Soviet Supremo.

Archivado En