El programa de gobierno del PNV y EE prevé medidas radicales para promover el euskera

Los socialistas, tras ser consultados sobre el programa de gobierno suscrito por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE), han renunciado, "por discrepancias ideológicas insalvables", a formar parte de un Ejecutivo tripartito por entender que posee un "excesivo carácter nacionalista y conservador". El documento, también remitido al PP y Eusko Alkartasuna (EA), cuya eventual incorporación al Ejecutivo cobra fuerza, incluye numerosas medidas para promover el uso del euskera tanto en el ámbito de la escuela como en la Administración e incluso en la vida cotidiana y familiar....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas, tras ser consultados sobre el programa de gobierno suscrito por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE), han renunciado, "por discrepancias ideológicas insalvables", a formar parte de un Ejecutivo tripartito por entender que posee un "excesivo carácter nacionalista y conservador". El documento, también remitido al PP y Eusko Alkartasuna (EA), cuya eventual incorporación al Ejecutivo cobra fuerza, incluye numerosas medidas para promover el uso del euskera tanto en el ámbito de la escuela como en la Administración e incluso en la vida cotidiana y familiar.

El programa de Gobierno redactado entre PNV y Euskadiko Ezkerra fue remitido al PSE-PSOE, Eusko Alkartasuna y PP el pasado viernes para que mostraran su disponibilidad a suscribir la esencia del documento, que los socialistas ya han considerado inasumible por "discrepancias ideológicas insalvables", según dirigentes socialistas. El PSOE entiende que este documento, que desarrolla sectorialmente el programa base suscrito por PNV y EE a fines de diciembre, acentúa las divergencias, especialmente en materia de cultura y normalización linguistica.Tras el paso de los socialistas a la oposición, cobra nueva fuerza la hipótesis de que EA se sume al Gobierno de Ajuria Enea, cuatro años después de su separación del PNV, informa desde Vitoria. El programa de Gobierno de PNV y EE plantea la necesidad de que se reelabore y apruebe antes de dos años la ley de Escuela Pública Vasca, lo que supone prescindir del anteproyecto ya pactado por el anterior Gobierno PNV-PSOE. Entre los principios rectores de la misma figuran que ésta debe posibilitar a todos sus alumnos "un conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales, de tal manera que les permita continuar la enseñanza en cualesquiera de ellas", lo que supone una reforma del actual modelo educativo.

Actualmente, existen tres modelos opcionales educativos: enseñanza exclusivamente en castellano con una asignatura de euskera; bilingüe; y en euskera, excepto la asignatura de castellano. Asimismo, según el documento, el profesorado deberá ser bilingüe: "El Gobierno determinará para la docencia dos tipos de perfiles: uno de ellos supondrá la capacitación para comunicarse con normalidad en euskera con los distintos miembros de la comunidad educativa y el otro significará la capacitación para impartir euskera y en euskera".

Con ello, todo el profesorado que hoy imparte en castellano tendría que sufrir un reciclaje para adaptarse al nuevo modelo. Amén de potenciar los recursos del primer canal de la televisión autonómica vasca, que emite en euskera, PNV y EE se plantean planificar el uso de este lengua en RTVE en el País Vasco.

Respuesta de la sociedad

Los ya socios de Gobierno estiman que "la normalización del uso del euskera constituye hoy condición necesaria, aunque no única ni suficiente, para la construcción democrática de la nación vasca, concebida como un pueblo integrado que nada tiene que ver con la suma de comunidades". Y proclaman el hoy bilingüismo "disgregador" deberá ser "integrador". Asímismo, recalcan que "es la sociedad civil la que debe dar una respuesta efectiva y favorable al euskera". Con vistas a la población castellanohablante se propugna "intensificar el compromiso individual" para difundir el euskera en este colectivo. El coordinador e impulsor de todo este plan será la secretaría de política linguistica, entre cuyo reforzado papel estará la labor de coordinar y controlar esta materia en toda la administración.Ambos partidos pretenden, según su programa de Gobierno, convertir el euskera en lengua de trabajo de la Administración para lo que habilitarán los correspondientes perfiles profesionales. Con este fin, "se procurará que los cargos públicos y titulares de los puestos de designación de las unidades administrativas bilingües sean bilingües o, en todo caso, bilingües pasivos, con objeto de que no constituyan obstáculo para el uso del euskera como lengua de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el fin de impulsar el euskera, PNV y EE se plantean que el Ejecutivo vasco cree un diario escrito en tal lengua, apoye la existencia de los medios de comunicación que la utilicen y acuerde con la Prensa escrita una "presencia permanente, progresiva y normalizada" del euskera. De igual manera, ambas formaciones proclaman la necesidad de apoyar experiencias en el mundo laboral para difundir esta lengua. Igualmente, "el Gobierno vasco impulsará la adopción de medidas encaminadas a preservar y fortalecer el uso del euskera en la vida cotidiana, especialmente en las funciones primarlas íntimamente relacionadas con el mantenimiento intergeneracional del euskera como primera o segunda lengua: familia, círculos de amistad y ámbitos de ocio (especialmente entre la juventud)".

La Ejecutiva del PNV propuso ayer a la asamblea nacional del partido iniciar conversaciones con Eusko Alkartasuna (EA) para lograr un Gobierno tripartito de cara a la próxima legislatura. El portavoz del PNV en las conversaciones, Juan Ramón Guevara, dio por finalizado el proceso de negociaciones con los socialistas tras el fracaso de la reunión del martes, aunque no ocultó que una modificación de posiciones en las últimas horas por parte del PSE podría reabrir las posibilidades de un acuerdo, informa

Archivado En