Un cuñado de Menem renuncia a su cargo de asesor del presidente

El presidente argentino, Carlos Menem no pudo defender a su asesor y cuñado, Emir Yoma, acusado de "tráfico de influencis" tras la queja presentada por el embajador de Estados Unidos, Terence Todman. La embestida de Todrnan, con el apoyo del Departamento de Estado, hizo saltar al cuñado y otros cuatro ministros del Gabinete.Todrnan envió al ministro de Economía, Antonio González, una carta detallando las quejas en nombre de las empresas norteamericanas. Una de ellas, la Swift-Armoud, subsidiaria del grupo Campbell Soup, informó al embajador sobre su proyecto de invertir 115 millones de dól...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente argentino, Carlos Menem no pudo defender a su asesor y cuñado, Emir Yoma, acusado de "tráfico de influencis" tras la queja presentada por el embajador de Estados Unidos, Terence Todman. La embestida de Todrnan, con el apoyo del Departamento de Estado, hizo saltar al cuñado y otros cuatro ministros del Gabinete.Todrnan envió al ministro de Economía, Antonio González, una carta detallando las quejas en nombre de las empresas norteamericanas. Una de ellas, la Swift-Armoud, subsidiaria del grupo Campbell Soup, informó al embajador sobre su proyecto de invertir 115 millones de dólares para ampliar su planta frigorífica, pero advertía a la vez que "funcionarios del Gobierno argentino han tenido pagos sustanciales para emitir la documentación necesaria".

El jueves, las llamas del escándalo lamían todos los despachos de la Casa Rosada, la sede del Gobierno. El vicepresidente del Gobierno argentino, Eduardo Duhalde, confirmó que se trata ba de un caso de corrupción, y advirtió que, dentro del Gobierno, "sólo pongo las manos en el fuego por Menem". Pero el propio Menem insistía en negarlo.

Para entonces los periódicos, bajo la protección de la información que suministraba confidencialmente la Embajada de Estados Unidos, asaltaban ya con sus crónicas el bunker de los funcionarios y sospechosos.

Abrumado por las evidencias, Menem pidió el domingo por la noche la renuncia a su cuñado, Emir Yoma; aceptó la que le había presentado dos días antes el líder de la derecha, Álvaro Alsogaray, otro asesor personal suyo, y decidió hacer la prometida "cirugía mayor sin anestesia".

Las decisiones, anunciadas entre la tarde del lunes y la mañana de ayer, apartan a los principales acusados. Se disuelve el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, encargado de la venta de la empresa de teléfonos y de las Aerolíneas Argentinas. Su titular, José Dromi, fue designado embajador argentino en España. El ministro de Salud y Acción Social, Alberto Kohan, fue reemplazado por René Favaloro, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por Rodolfo Díaz. Menem relevó también al ministro de Defensa, Humberto Romero, y designó en su lugar al economista Guido di Tella.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En