Industria y la CEOE estudian la competitividad de 50 sectores industriales frente a la CE

El Ministerio de Industria, la patronal CEOE y un representante del Ministerio de Economía -el secretario de Estado, Pedro Pérez-, se reunieron ayer para formalizar las características de un estudio que tiene como fin analizar el grado de competitividad de 50 sectores industriales frente al mercado único europeo. Para el estudio, encargado a cinco empresas consultoras, se ha destinado un presupuesto de 300 millones de pesetas.Tanto el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, como el presidente de la patronal, José María Cuevas, se mostraron abiertos a la participación sindical en est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria, la patronal CEOE y un representante del Ministerio de Economía -el secretario de Estado, Pedro Pérez-, se reunieron ayer para formalizar las características de un estudio que tiene como fin analizar el grado de competitividad de 50 sectores industriales frente al mercado único europeo. Para el estudio, encargado a cinco empresas consultoras, se ha destinado un presupuesto de 300 millones de pesetas.Tanto el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, como el presidente de la patronal, José María Cuevas, se mostraron abiertos a la participación sindical en este proceso. Sin embargo, Cuevas señaló que no se trata de abrir una nueva mesa de concertación social, mientras que Aranzadi apuntó que este puede ser un carnino que conduzca al pacto de competitividad.

El estudio, ya iniciado, estará terminado en el plazo de siete meses y se realizará en dos etapas. En la primera, se trata de realizar una gran encuesta entre los empresarios de 50 sectores industriales sobre temas como el nivel de innovación tecnológica, la gestión de calidad industrial, el grado de internacionalización o la política comercial. La segunda fase consistirá en realizar un estudio comparativo sobre la competitividad de estos sectores frente a los de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.Por otra parte, el presidente de la CEOE criticó ayer la ley sobre control sindical de los contratos al considerar que "está muy mal hecha, es incoherente y ambigua". Cuevas anunció que la próxima junta directiva de la patronal decidirá las medidas a adoptar, en primer lugar, exigir la aprobación de un reglamento que especifique las obligaciones de los empresarios.

Archivado En