Herri Batasuna cambió de postura

El cambio de postura de Herri Batasuna en la última década con respecto a la construcción o no de la autovía Irurzun-Andoáin, y sus posibles alternativas, ha sido radical. En 1981 la comisión de Transportes y Comunicaciones de HB de Navarra señalaba en una ponencia que la solución óptima para establecer una vía de comunicación por carretera entre Guipúzcoa y Navarra podría ser "el enlace Irurzun-Andoáin mediante una autovía, libre, sin peaje, construida por la misma Diputación". Incluso la formación independentista llegó a decir que, bajo determinadas circunstancias, admitiría la construcc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cambio de postura de Herri Batasuna en la última década con respecto a la construcción o no de la autovía Irurzun-Andoáin, y sus posibles alternativas, ha sido radical. En 1981 la comisión de Transportes y Comunicaciones de HB de Navarra señalaba en una ponencia que la solución óptima para establecer una vía de comunicación por carretera entre Guipúzcoa y Navarra podría ser "el enlace Irurzun-Andoáin mediante una autovía, libre, sin peaje, construida por la misma Diputación". Incluso la formación independentista llegó a decir que, bajo determinadas circunstancias, admitiría la construcción de una autopista de peaje por la zona. Actualmente tanto ese grupo como ETA se oponen a que discurra por ese mismo lugar el trazado de la carretera. El entonces diputado foral de Obras Públicas de HB de Navarra, Ángel García de Dios, el 22 de noviembre de aquel año -fecha en la que ese partido participaba en las instituciones- indicó que cualquier obra que tratase de mejorar las comunicaciones entre Guipúzcoa y Navarra, ya fuese autopista, autovía o la modificación de la actual carretera, supondría, por principio, un atentado ecológico. Con estas declaraciones salía al paso de las primeras voces que se alzaban en contra de la construcción de la autovía, próximas a otra formación política muy lejana de Herri Batasuna. Presentaba argumentos en contra de la autopista o de la mejora de la actual carretera y defendía la construcción de la polémica autovía.

Más información

En la medida que aquellos sectores, próximos a Euskadiko Ezkerra, que hasta 1987 estaban en contra del paso por el valle de Leizarán, se fueron alejando de sus posiciones, Herri Batasuna fue ganando terreno con manifestaciones en contra de la construcción de la citada carretera hasta llegar a encabezar la oposición a la antiautovía, junto con ETA y la denominada Coordinadora Lurraldea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En