Los problemas de la estimación objetiva

Uno de los objetivos de la reforma fiscal en marcha es eliminar (o reducir, al menos) la discriminación entre los que cumplen sus obligaciones fiscales con Hacienda y los defraudadores. La modificación de la estimación objetiva para empresarlos,y profesionales es, por ese motivo, uno de los ejes clave de la reforma.El sistema vigente de estimación objetiva, que es el que utilizan profesionales liberales y pequeños empresarios, es decir, colectivos tan dispares como el abogado o el dentista y los dueños de un taller de reparación de automóviles o un restaurante, conduce a una considerable ocult...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los objetivos de la reforma fiscal en marcha es eliminar (o reducir, al menos) la discriminación entre los que cumplen sus obligaciones fiscales con Hacienda y los defraudadores. La modificación de la estimación objetiva para empresarlos,y profesionales es, por ese motivo, uno de los ejes clave de la reforma.El sistema vigente de estimación objetiva, que es el que utilizan profesionales liberales y pequeños empresarios, es decir, colectivos tan dispares como el abogado o el dentista y los dueños de un taller de reparación de automóviles o un restaurante, conduce a una considerable ocultación fiscal en el IRPF que, además, contamina el IVA.

El nuevo IRPF pretende eliminar la paradoja de que estos dos colectivos declaren una renta media anual de poco más de un millón de pesetas, muy inferior a la de los asalariados, pues para estos últimos es más difícil cualquier ocultación de ingresos. El sistema elegido es el cálculo de las rentas de estos colectivos a través de parámetros indirectos (como el número de mesas en un restaurante o las instalaciones y empleados de un taller).

Más información

Reglamento posterior

La nueva estimación objetiva no es, de momento, más que una idea a desarrollar que el proyecto de ley del IRPF deja para un reglamento posterior. Los primeros encuentros del equipo de Hacienda con los cinco grupos del pacto fiscal han levantado más de un interrogante sobre la viabilidad de este sistema indirecto de estimación de la renta.

La polémica abierta a raíz del catastro planea una vez más, esta vez sobre la reforma Fiscal. ¿Si la estimación del valor de una vivienda ha levantado tantas ampollas, y eso que quedaba respaldado por el valor de mercado (hasta cierto punto público y conocido) qué no puede ocurrir si el propietario de un bar tiene que calcular su renta anual por una serie de parámetros objetivos? se han preguntado los parlamentarios.

Convergéncia 1 Unió, por ejemplo, ha propuesto que no se deje toda la reforma de la estimación objetiva para el reglamento posterior. Esta propuesta, que respalda Izquierda Unida, podría evitar Droblemas de vacío legislativo cuando se elabore finalmente ese reglamento.

El consenso, en este aspecto de la reforma, es crucial pues éste es uno de los puntos que con más facilidad podrían ser cuestionados con un recurso de inconstitucionalidad. El PP no se ha planteado presentar ningún recurso hasta ver el texto Final de la ley y discutirá con el PSOE en enero sus exigencias.

Archivado En