La CE aprueba las cuotas pesqueras para 1991 con el voto favorable de España

Los ministros de pesca de la CE aprobaron ayer en Bruselas los totales admitidos de capturas (TAC) y las cuotas de pesca para 1991. El único voto en contra registrado fue el de Grecia. El comisario Manuel Marín destacó que "por primera vez en seis años España ha dado su sí a la propuesta". La actitud favorable responde a la sensible subida obtenida para nuestra flota con respecto a las propuestas restrictivas de la Comisión Europea.La satisfacción española se basa en que la cuota de merluza en aguas comunitarias (18.790 toneladas) es la mayor desde el ingreso en la CE y significa una mejora su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de pesca de la CE aprobaron ayer en Bruselas los totales admitidos de capturas (TAC) y las cuotas de pesca para 1991. El único voto en contra registrado fue el de Grecia. El comisario Manuel Marín destacó que "por primera vez en seis años España ha dado su sí a la propuesta". La actitud favorable responde a la sensible subida obtenida para nuestra flota con respecto a las propuestas restrictivas de la Comisión Europea.La satisfacción española se basa en que la cuota de merluza en aguas comunitarias (18.790 toneladas) es la mayor desde el ingreso en la CE y significa una mejora sustancial respecto al recorte de 1.600 toneladas de la propuesta inicial. A la flota española le han sido asignadas otras 13.520 tonaladas de merluza en caladeros internacionales.

El secretario general de Pesca, José Loira, destacó también el aumento de casi 10.000 toneladas en la cuota de jure], de 3.000 toneladas en caballa, de 55 toneladas en lenguado y de 1.200 toneladas en gallo. En cuanto a la cigala (2.880 toneladas en total) se registrará un descenso de 1.105 toneladas, pero se consigue una cantidad 500 toneladas mayor a la ofrecida por la Comisión Europea. El resto de las especies mantienen las cuotas de 1990.

El Consejo logró también un acuerdo sobre apoyos estructurales al sector pesquero, que representa la duplicación de ayudas para la pesca experimental, el aumento de la prima de cooperación para las asociaciones temporales de empresas pesqueras y un aumento de las indemnizaciones por el cese de actividad, cuyo montante pasará del 50% al 70% del valor del buque destinado al achatarramiento.

Para España, las financiaciones más interesantes son las que se refieren a los fondos que destinará la CE para favorecer empresas mixtas con países terceros, lo cual significa un Incentivo para mantener la actividad en caladeros exteriores. Otro aspecto positivo es la extensión de las subveciones comunitarias a los barcos pesqueros pequeños. Por otra parte, la Comisión Europea concedió ayer 200 millones de pesetas para la mejora de los puertos pesqueros de Castro Urdiales (Cantabria), Roses y Blanes (Gerona), Avilés (Asturias), y Calpe y Altea (Alicante).

Los Doce aceptaron imponer, a partir del 1 de febrero próximo, paradas obligatorias de ocho días por mes para la flota que se dedica a la captura del eglefino y el bacalao. Esta medida de protección sólo se aplicará al mar del Norte y a la costa occidental de Escocia, aguas en las que la flota española tiene prohibido faenar.

Archivado En