Repsol creará una empresa petroquímica mixta y explorará petróleo en Argelia

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, viaja hoy a Argelia al frente de una delegación oficial que tratará de negociar varios capítulos sobre explotación conjunta y desarrollo gasista. Los puntos culminantes es la creación de una empresa mixta para la producción petroquímica y la consecución de un acuerdo de exploración en los campos gasistas argelinos que llevará a cabo el grupo público Repsol. Asimismo, tratará de potenciar el desarrollo del gasoducto que conectará Africa con España.Con el ministro viajarán también, entre otros, el secretario general de la Energía, Ramón P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, viaja hoy a Argelia al frente de una delegación oficial que tratará de negociar varios capítulos sobre explotación conjunta y desarrollo gasista. Los puntos culminantes es la creación de una empresa mixta para la producción petroquímica y la consecución de un acuerdo de exploración en los campos gasistas argelinos que llevará a cabo el grupo público Repsol. Asimismo, tratará de potenciar el desarrollo del gasoducto que conectará Africa con España.Con el ministro viajarán también, entre otros, el secretario general de la Energía, Ramón Pérez Simarro, el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y de Repsol, Óscar Fanjul, y el presidente de Enagas, Juan Badosa. Es decir, los protagonistas principales de la política petrolífera y gasista de España, quienes tratarán de dar el definitivo impulso al mencionado gasoducto, que se considera imprescindible para asegurar el suministro de gas natural a la península Ibérica.

Para ello, es necesario que la Administración argelina tome la decisión definitiva para realizar las obras. En esta decisión debe participar también la Administración marroquí ya que pir este país pasa gran parte del gasoducto para enlazar con España.

Además de apoyar la construcción del gasoducto de forma efectiva, el, grupo Repsol, controlado por el INH, espera dar el impulso definitivo a la creación de una empresa mixta entre, Repsol Química y la Empresa Nacional de Industrias Químicas Argelinas (ENIP). Esta empresa tiene previsto construir una refinería petroquírníca.

Repsol, por otra parte, firmará un acuerdo de exploración a través de su filial Repsol Exploración con Sonatrach. Por este acuerdo, Repsol participará directamente en la explotación de plantas de gas y de petróleo en el sur del país. De esta forma, da un paso en su política de expansión como hizo recientemente en la Unión Sociética y no hace muchos meses, en Libia, país con el que Enagas amplió el acuerdo de suministro de gas natural en 20 años desde 1991.

Asimismo, en la agenda del ministro figura también la posibilidad de ampliar el contrato de gas con Argelia. Dentro de este segmento, se creará una sociedad de estudios entre países europeos y magrebíes. Participarán España, Portugal, Alemania, Francia, Argelia y Marruecos.

Sobre la firma

Archivado En