Los Doce no empujan para que se convoque una cumbre sobre Oriente Próximo

Los Doce no se atrevieron ayer a presionar indirectamente a Estados Unidos instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que adopte el lunes una resolución que aliente la convocatoria de una conferencia de paz que ponga fin al eterno conflicto árabe-israelí. Las tergiversaciones de Washington, miembro permanente del Consejo de Seguridad, han impedido hasta ahora la aprobación de un texto en este sentido."Le he dicho [a Giulio Andreotti, primer ministro italiano] que le voy a solicitar que nos pronunciemos a favor de que se apruebe el lunes la resolución del Consejo de Seguridad de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Doce no se atrevieron ayer a presionar indirectamente a Estados Unidos instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que adopte el lunes una resolución que aliente la convocatoria de una conferencia de paz que ponga fin al eterno conflicto árabe-israelí. Las tergiversaciones de Washington, miembro permanente del Consejo de Seguridad, han impedido hasta ahora la aprobación de un texto en este sentido."Le he dicho [a Giulio Andreotti, primer ministro italiano] que le voy a solicitar que nos pronunciemos a favor de que se apruebe el lunes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Próximo", afirmó el presidente Felipe González al término de una entrevista con el actual presidente del Consejo Europeo. Andreotti estaba en realidad convencido de antemano de la necesidad de impulsar este proyecto.

Aunque, según González, no debe establecerse ninguna vinculación entre la invasión iraquí de Kuwait y el conflicto árabe-israelí, es evidente que esa iniciativa de la ONU puede, resaltó, "crear un clima más propicio para contribuir a encontrar una solución pacífica" a los dos grandes conflictos de Oriente Próximo, sobre los que la cumbre de los líderes comunitarios en Roma emitirá hoy sendas declaraciones.

Desde 1987, los Doce son partidarios de la celebración, "en el momento apropiado", de tal conferencia patrocinada por la ONU, en la que participaría la Organización para la Liberación de Palestina, y ayer lo volvieron a recordar en la declaración que será hecha pública hoy. En contra del deseo de una mayoría de Estados miembros, entre los que figura España, el texto no alienta, sin embargo, al Consejo de Seguridad a que siga el ejemplo de la CE, y se limita a pedirle que "promueva la paz en la zona", sin especificar cómo. Con la política del Estado judío en los territorios ocupados, los Doce son, en cambio, más duros al expresar su "preocupación por las represalias colectivas" del Ejército israelí contra la población palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En