LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

Aranzadi negocia en Argelia, la URSS y Nigeria

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, viajará este mes a Argelia con el expreso objetivo de negociar con responsables de la Administración de este país la aceleración del gasoducto que enlazará los campos de gas argelinos con Europa a través del estrecho de Gibraltar. Aranzadi también sondeará las posibilidades de aumentar el contrato que liga a Enagas con Sonatrach, empresa estatal argelina encargada de este sector.El próximo enero, el ministro viajará a la Unión Soviética. El objetivo de esta visita es analizar un posible contrato de suministro de gas soviético a España. Industria tien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, viajará este mes a Argelia con el expreso objetivo de negociar con responsables de la Administración de este país la aceleración del gasoducto que enlazará los campos de gas argelinos con Europa a través del estrecho de Gibraltar. Aranzadi también sondeará las posibilidades de aumentar el contrato que liga a Enagas con Sonatrach, empresa estatal argelina encargada de este sector.El próximo enero, el ministro viajará a la Unión Soviética. El objetivo de esta visita es analizar un posible contrato de suministro de gas soviético a España. Industria tiene que asegurar la llegada de gas a España para poder abordar todos los planes de crecimiento previstos, entre los que se encuentra la ampliación del gasoducto a Galicia con la instalción de una planta de regasificación y la conexión con Portugal para crear una red unificada ibérica.

La incorporación de la Unión Soviética a la nómina de suministradores es importante. Además, España apoyaría prospecciones -caso de Repsol Exploración- y el coste de transporte.

En la actualidad, España recibe gas natural de Argelia y Libia y tiene previsto que a partir de 1993 llegue el noruego del campo de Troll a través del gasoducto europeo con el que España conectará por Navarra. También está a punto de cerrar un contrato para comprar gas a Nigeria, que, visto a largo plazo, podría suponer la ampliación del gasoducto europeo hacia el sur. De momento, ese gas vendría por barco.

Archivado En