El presidente del Gobierno explicará el día 18 en el Congreso la evolución de la crisis del Golfo

El presidente del Gobierno, Felipe González, comparecerá el próximo 18 de diciembre ante el pleno del Congreso para informar sobre la Conferencia de Roma en torno a la unión política y económica europea, así como de los últimos acontecimientos en la crisis del golfo Pérsico.Después de una larga polémica en la reunión de la junta de portavoces de ayer respecto a si el presidente debía comparecer inmediatamente o si su explicación debía girar sólo en torno a la crisis del Golfo y no sobre la cumbre de Roma, se impuso la tesis gubernamental según la cual Felipe González comparecerá el próximo día...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, comparecerá el próximo 18 de diciembre ante el pleno del Congreso para informar sobre la Conferencia de Roma en torno a la unión política y económica europea, así como de los últimos acontecimientos en la crisis del golfo Pérsico.Después de una larga polémica en la reunión de la junta de portavoces de ayer respecto a si el presidente debía comparecer inmediatamente o si su explicación debía girar sólo en torno a la crisis del Golfo y no sobre la cumbre de Roma, se impuso la tesis gubernamental según la cual Felipe González comparecerá el próximo día 18 de diciembre para los dos asuntos, aunque formalmente figuren como materias distintas y comprendidas en dos puntos del orden del día.

La iniciativa para que Felipe González comparezca en el pleno para explicar la crisis derivada de la invasión de Kuwait por Irak ha partido del Grupo Popular (PP), de Izquierda Unida (IU) y de Eusko Alkartasuna (EA).

De otro lado, los líderes de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea se reunirán el próximo lunes día 10 en Madrid para adoptar una posición común ante las conferencias intergubernamentales sobre unión política y económica europea que se celebrarán en Roma a mediados de este mes. La reunión tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y asistirán, entre otros, Felipe González, el secretarlo general de los socialistas franceses, Pierre Mauroy, el líder de los laboristas británicos Neil Kinnock y el secretario general de los socialistas italianos Bettino Craxi.

También estarán presentes el presidente de la Comisión de la Comunidad Europea, Jaeques Delors, y líderes socialistas de Austria, Portugal, Irlanda, República Federal de Alemania, Bélgica, Grecia, Holanda y Luxemburgo.

Por otra parte, el ministro de Cultura, Jorge Semprún, fue recibido ayer en Moscú por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, a quien entregó un mensaje personal de Felipe González. "El mensaje no tiene nada que ver con la cultura, por supuesto. Es político, pero no quisiera hablar del tema hasta no haber conversado con el presidente. Me refiero a Felipe González, claro", declaró Semprún al fin del último espectáculo que dio en la URSS el Ballet Lírico Nacional, informa Rodrigo Fernández. "Está en la línea de las conversaciones mantenidas entre Gorbachov y González, y tocan algunos puntos de la cooperación hispano-soviética dada la situación actual", precisó el ministro español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En