España propone una unión política de la CE para ir hacia una Europa federal

España presentó ayer en Bruselas un proyecto de unión política que plantea una política exterior y de seguridad común que abarque todos los temas sin exclusión. La propuesta española, según el embajador Carlos Westendorp, es una fase intermedia para una futura Europa federal, "en la que no existirán políticas nacionales y la competencia de la unión es única y exclusiva". La posición la de caminar hacia los Estados Unidos de Europa es apoyada por Alemania, Grecia e Italia y se decanta como la alternativa al modelo moderado británico y a la reforma intermedia que propugnan Francia y Bélgica....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España presentó ayer en Bruselas un proyecto de unión política que plantea una política exterior y de seguridad común que abarque todos los temas sin exclusión. La propuesta española, según el embajador Carlos Westendorp, es una fase intermedia para una futura Europa federal, "en la que no existirán políticas nacionales y la competencia de la unión es única y exclusiva". La posición la de caminar hacia los Estados Unidos de Europa es apoyada por Alemania, Grecia e Italia y se decanta como la alternativa al modelo moderado británico y a la reforma intermedia que propugnan Francia y Bélgica.

Los representantes personales de los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce celebraron ayer en Bruselas su última reunión preparatoria del Consejo de Ministros de la CE que el próximo 4 de diciembre debe aprobar el informe de unión política a utilizar como documento de base de la conferencia intergubernamental. Ésta se inaugurará en Roma el próximo 14 de diciembre y durante un año intentará acordar las reformas de los tratados para esta nueva estructura básica de la CE.

Méritos de la propuesta

El principal mérito de la propuesta es que ha conseguido figurar en el informe final como posición española, presentada como alternativa al proyecto británico de contentarse con reforzar la actual cooperación política. En el medio, Francia y Bélgica proponen una política exterior y de seguridad común limitada en un principio a determinadas áreas a decidir por el Consejo Europeo.

España plantea poner en común todas las áreas de política exterior y de seguridad, aunque "la voz única" será decidida por unanimidad y no pondrá en peligro "ningún tema considerado vital por un país". La institucionalización de la unión política se refrenda por el papel de debate reservado a los consejos de ministros de Exteriores y de Defensa, respectivamente, y a un reconocimiento del derecho de iniciativa a la Comisión Europea. Los Gobiernos, sin embargo, se siguen reservando todo el poder de decisión, al contrario de lo que sucederá con la unión monetaria. Por eso se insiste en el texto que se trata de "una política común, pero no única".

El modelo de la Europa federal es una perspectiva a muy largo plazo, pues a esta propuesta española de reforma gradual sólo se suman de entrada tres países. Otros, como Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido, no quieren asumir ni la mitad de los límites de este primer proyecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En materia de seguridad, España plantea la integración progresiva de la UEO en la CE y un compromiso de defensa mutua entre los Estados miembros que todos, salvo Irlanda, ya tienen asumido en el seno de la OTAN. "EL objetivo", según Westendorp, "no es mermar las prerrogativas de la Alianza Atlántica, pero tampoco excluir una política comunitaria de defensa".

Archivado En