SANIDAD

El Gobierno no puede imponer la venta de condones, según los farmacéuticos

El secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, José Vélez García-Nieto, afirmó ayer en Granada que el Gobierno no puede obligar a ninguna farmacia a vender preservativos "porque la Constitución recoge en una de sus cláusulas la objeción de conciencia y a ella pueden acogerse los farmacéuticos para negarse a venderlos". García Nieto resaltó también que no son las farmacias "los únicos puntos de venta que actualmente existen", y explicó que los condones no se prescriben con receta médica, "por lo que no existe obligación taxativa para que el farmacéutico los expend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, José Vélez García-Nieto, afirmó ayer en Granada que el Gobierno no puede obligar a ninguna farmacia a vender preservativos "porque la Constitución recoge en una de sus cláusulas la objeción de conciencia y a ella pueden acogerse los farmacéuticos para negarse a venderlos". García Nieto resaltó también que no son las farmacias "los únicos puntos de venta que actualmente existen", y explicó que los condones no se prescriben con receta médica, "por lo que no existe obligación taxativa para que el farmacéutico los expenda".

Sin embargo, el secretario de los colegios de farmacéuticos admitió que un decreto ministerial podría modificar la lista de productos y envases que debe tener obligatoriamente un establecimiento de farmacia -introduciendo los preservativos- y obligar a sus propietarios a tenerlos en el almacén, para cumplir con ello los requisitos sobre existencias estipulados. "Pero a pesar de ello no existiría obligación alguna para tener que venderlos al público", añadió.

García Nieto, que pronunció una conferencia sobre La imagen del farmacéutico y su futuro profesional, explicó las nuevas líneas que marca la futura ley del medicamento, que se guía por una filosofía de recorte económico en aquellos de un mayor uso. García Nieto justificó esta orientación como un intento del Estado "de poner unos límites que no vayan en perjuicio de productos de un alto coste y de sectores de la sociedad que necesitan un apoyo económico en la compra de medicamentos, como son los jubilados".

Por otra parte, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, dijo ayer en Sevilla que este ministerio está realizando encuestas para conocer el grado de penetración de la campaña Póntelo, pónselo en la sociedad española. La ministra añadió que la campaña "está siendo más útil de lo que se pretendía, que era ejercer la libertad con responsabilidad", informa Margot Molina.

Archivado En