El Grupo Popular se inclina ahora por no autorizar el procesamiento de Sanchis

El diputado del Grupo Popular Angel Sanchis, ex responsable de finanzas del Partido Popular, pidió ayer a todos sus "compañeros del Congreso" es decir, a todos los grupos, que voten en contra de la autorización de su procesamiento al considerar que éste es un caso de "persecución política" y entra dentro de los supuestos en los que tradicionalmente la Cámara ampara al parlamentario. Actualmente, la dirección del Grupo Popular se está replanteando su posición respecto a la concesión o no del permiso y se inclina por rechazarlo tanto en la Comisión del Estatuto del Diputado, cuando se reúna esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado del Grupo Popular Angel Sanchis, ex responsable de finanzas del Partido Popular, pidió ayer a todos sus "compañeros del Congreso" es decir, a todos los grupos, que voten en contra de la autorización de su procesamiento al considerar que éste es un caso de "persecución política" y entra dentro de los supuestos en los que tradicionalmente la Cámara ampara al parlamentario. Actualmente, la dirección del Grupo Popular se está replanteando su posición respecto a la concesión o no del permiso y se inclina por rechazarlo tanto en la Comisión del Estatuto del Diputado, cuando se reúna esta semana, como la próxima, cuando el caso Sanchis se vote en el pleno del Congreso.

Ángel Sanchis presentó ayer ante la Comisión del Estatuto del Diputado tres alegaciones jurídicas, muy documentadas y técnicas preparadas por sus abogados, en las que cree que se dan las razones suficientes para considerar que el Congreso no debe conceder el permiso que sería el primer paso para iniciar un encausamiento penal. Sanchis estima que la autorización supondría "un grave precedente" para todos los compañeros de la Cámara", ya que hasta ahora no hay decisión de abrir un juicio oral o encausamiento. De otro lado este diputado asegura que está siendo objeto "de una persecución política" porque política fue la actuación de la policía del juez, del fiscal general del Estado e incluso asevera esta tesis que Izquierda Unida se haya personado en el caso, según enumeración del propio Sanchis. Sanchis anuncia que si se autoriza el suplicatorio recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional.Las alegaciones presentadas por Ángel Sanchis se refieren en primer lugar "a la precipitación de la solicitud del suplicatorio y de los riesgos que comporta" al haberse cursado cuando el órgano instructor aún no ha decidido si debe o no proseguir el procedimiento ni, mucho menos, "si en el supuesto de que prosiga se vaya a inculpar o no al diputado que suscribe".

La otra alegación refuerza contenido de la primera "al haberse solicitado el suplicatorio mediante un auto contra el que fue presentado recurso de reforma, sin esperar a la resolución de dicho recurso, que sigue pendiente de admisión, lo que significa omisión de la tutela jurisdiccional efectiva a la que todo ciudadano tiene derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En