EL 32º CONGRESO DEL P.S.O.E.

Todo en 171 papeles

Principios teóricos y propuestas sin plazo fijo llenan los textos aprobados

ALEX GRUELMO El 32º congreso ha dejado escrito en 171 papeles lo que piensa el PSOE. Las formulaciones son son sobre todo teóricas, y apenas obligan a los afiliados que forman el Gobierno a aprobar determinadas normas o elaborarlas en un plazo fijo. Precisamente, las enmiendas que marcaban ritmos o dictaban leyes fueron rechazadas. Todos los miembros de la organización están obligados ahora a poner en práctica los criterios acordados y transmitirlos a la sociedad. Para ello, el PSOE dispone de una red de 262.900 predicadores.

A continuación se exponen varias de las propuestas aprobadas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ALEX GRUELMO El 32º congreso ha dejado escrito en 171 papeles lo que piensa el PSOE. Las formulaciones son son sobre todo teóricas, y apenas obligan a los afiliados que forman el Gobierno a aprobar determinadas normas o elaborarlas en un plazo fijo. Precisamente, las enmiendas que marcaban ritmos o dictaban leyes fueron rechazadas. Todos los miembros de la organización están obligados ahora a poner en práctica los criterios acordados y transmitirlos a la sociedad. Para ello, el PSOE dispone de una red de 262.900 predicadores.

Más información

A continuación se exponen varias de las propuestas aprobadas y, junto a ellas, algunas de las enmiendas que no tuvieron éxito.Drogas. "Es necesario llegar a un gran acuerdo internacional que disminuya la producción de drogas en todo el mundo, con alternativas basadas en la solidaridad con los países productores". Se añadió una enmienda de Orense destinada a que se desmonten los complejos circuitos financieros de la droga, "y en especial el blanqueo de dinero negro". Se rechazó la propuesta de Huelva destinada a sancionar el consumo de drogas en los lugares públicos.

Aborto. No prosperó una enmienda de Cádiz partidaria de añadir a los tres supuestos actuales el derecho al aborto motivado por la sítuación socio-económica.

Cooperación. "La principal tarea del socialismo democrático en nuestros días consiste en impulsar un nuevo tipo de acción política que sea capaz de extender de un modo eficaz y urgente el principio de solidaridad a la esfera internacional". Pero fue desestimada. una enmienda de Izquierda Socialista que pretendía la condonación de la deuda externa de los países pobres y que el servicio militar pueda ser cumplido con el trabajo como cooperante en esas zonas del mundo.

Mercado. "La existencia de un sector público empresarial concurriendo en el mercado es positiva cuando, superando las limitaciones de la iniciativa privada, hace avanzar el proceso económico y tecnológico de la sociedad. El sector público empresarial debe operar de un modo transparente y en un plano de igualdad respecto al resto de las iniciativas que existen en el mercado". A partir de una enmienda de Izquierda Socialista, se añadió esta frase: "Las condiciones de la economía española aconsejan la presencia de empresas públicas en la modernización tecnológica y la adecuación energética, así como en la promoción agroindustrial y en. el sector financiero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Economía. "El Estado debe vigilar para que los beneficios empresariales no aumenten por encima de los niveles de rentabilidad requeridos para la continuación y la expansión de las actividades productivas". "Es necesarío perseverar en el control de la inflación".

Tráfico. Se abordó el problema en la comisión territorial, pero también en la comisión política. En ambos casos, el PSOE propone medidas restrictivas del uso del coche privado. La ponencia municipal habla de estas limitaciones referidas "en especial" a "los cascos históricos"; y la ponencia política las refiere en cambio a "las áreas urbanas centrales".

Vivienda. A partir de las enmiendas contra el decreto Boyer, norma que ha venido favorecíendo a los propietarios frente a los inquilinos, el congreso aprobó que debe modificarse la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Alcaldes. La ponencia territorial critica la inestabilidad que producen las amenazas de mociones de censura en los ayuntamientos, y propone la introducción de mayorías cualificadas para presentación de mociones de censura, dotando así a éstas de un mayor rigor y permitiendo lograr una mayor estabilidad en los municipios". El PSOE alcanzó recientemente un acuerdo con el CDS en esa misma dirección.

Gasto público. El pleno aprobó que el gasto público deberá ir alcanzando esta proporción para el año 2000: un 50%, en manos de la Administración central (ahora tiene un 60%); un 25% para las comunidades autónomas (ahora disponen del 28%), y un 25% para los ayuntamientos (ahora, un 12%).

Autonomías. Las comunidades con menos desarrollo autonómico podrán reformar sus estatutos, pero sólo para la ampliación de competencias. Es necesario un pacto de Estado sobre política territorial, y que incluya los estatutos de Melilla y Ceuta. Fue rechazada casi por entero la enmíenda presentada por Cataluña, que defendía la gestión autonómica de un porcentaje del IRPF que se recaude en cada comunidad; y aceptada la de la reunión de Toledo con algunos pequeños añadidos de aquélla. Ello se produjo mediante un pacto entre ambas posturas, según el cual la necesidad de redistribuir la riqueza (dinero para las zonas pobres) no puede olvidar la necesidad de crearla (y se crea principalmente en las ricas).

UGT. La obligatoriedad de la doble militancia UGT-PSOE queda abolida. La propuesta contaba con el apoyo y las enmiendas de la mayoría de las federaciones. El texto aprobado establece que los socialistas "deberán actuar en algún movimiento social". Si se trata de una organización sindical, deberán afiliarse "preferentemente" a UGT. Los estatutos anteriores no hablaban de organizaciones sociales, sino solamente del sindicato UGT. Ahora los militantes pueden afiliarse también, por ejemplo, a movimientos vecinales, ecologistas o de consumidores.

Corrientes. Izquierda Socialista no pudo implantar su idea de que todos los órganos de representación sean elegidos por el sistema proporcional (se reparten los puestos según el porcentaje de votos) y con el requisito de sumar sólo un 10% de los sufragios para tener derecho a un puesto. Se mantiene, por tanto, el sistema mayoritario (se refuerza la presencia de la corriente más votada), y con el listón para las minorías situado en el 20% de los votos.

Ejecutiva. Se amplía la comisión ejecutiva en ocho miembros (pasan a ser 31). Desaparece la secretaría de Comunicación y se crea en su lugar la de Participación de la Mujer. Esta ampliación de vocalías -se mantienen las secretarías- ha dado lugar a la entrada de importantes barones regionales (Raimon Obiols, José Bono, Ramón Aguiló, Jerónimo Saavedra, Juan Manuel Eguiagaray, Manuel Chaves) o personas muy afines a ellos (Florencio Campos, por Joaquín Leguína; Marisol Pérez, por Juan Carlos Rodríguez Ibarra).

Congreso. El congreso del PSOE se celebraba hasta ahora cada tres años, necesariamente. Ahora podrá reunirse en el periodo comprendido entre el tercer y el cuarto año.

Comité Federal. Los miembros que elige el congreso socialista pasan a ser 39 (antes, 36). Celebrará al menos tres reuniones ordinarias anuales (antes, dos). El comité federal (formado al final por unos 200 miembros) podrá invitar a cada sesión, con voz pero sin voto, a personas no afiliadas.

Sobre la firma

Archivado En