Manuel Marín plantea reducir un 40% la actual flota pesquera de la CE

La flota pesquera de la CE tendrá que someterse a un duro plan de ajuste y reducir en un 40% el número actual de barcos, según el plan de ordenación de la política pesquera común que elabora el comisario Manuel Marín. Entre las propuestas que serán presentadas a final de mes figura la extensión del régimen de licencias, que actualmente rige para España y Portugal, a todos los países comunitarios. La razón de esta reconversión, según Marín, es que "la reducción de recursos y el peligro inminente de desaparición de algunas especies en el mar del Norte hace inevitable actuar sobre el exceso de ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La flota pesquera de la CE tendrá que someterse a un duro plan de ajuste y reducir en un 40% el número actual de barcos, según el plan de ordenación de la política pesquera común que elabora el comisario Manuel Marín. Entre las propuestas que serán presentadas a final de mes figura la extensión del régimen de licencias, que actualmente rige para España y Portugal, a todos los países comunitarios. La razón de esta reconversión, según Marín, es que "la reducción de recursos y el peligro inminente de desaparición de algunas especies en el mar del Norte hace inevitable actuar sobre el exceso de capacidad de la flota".

Las propuestas del comisario Manuel Marín serán presentadas al Consejo de Ministros de la Comunidad Europea como base de la reordenación de la actual "Europa azul" o política pesquera común aprobada antes del ingreso de España y Portugal como miembros de pleno derecho de la CE. El nuevo esquema deberá entrar en vigor el 1 de enero del próximo año 1993."Se trata de una reconversión barata" señaló Marín, "pues el sector pesquero sólo representa el 0,8% del Producto Interior Bruto comunitario". El número de tripulantes embarcados es de 300.000. En España, primera flota pesquera de la Comunidad Europea, la pesca aporta el 1% de la riqueza nacional. En Portugal ese porcentaje es una décima superior.

La reconversión pesquera tendrá especial incidencia en "las zonas de monocultivo pesquero", como Galicia, Andalucía, Escocia, Dinamarca e Irlanda. Como medida cornripensatoria, Manuel Marín plantea incluir la pesca en los fondos estructurales de la Comunidad Europea, a través de nuevos recursos financieros que puedan dar cobertura a las empresas afectadas y protección social a los pescadores excedentes.

La Comisión Europea cuenta ya con un censo completo de barcos de todos paises miembros en estado de faenar, pero falta por ultimar la segmentación para decidir la incidencia de esta reordenación pesquera de cada subsector. Así, mientras la flota atunera está equilibrada en relación a las reservas de esta especie en los diferentes mares, las biomasas de bacalao y eglefino, por ejemplo, se han reducido en más de dos tercios en los últimos siete años.

Cuotas

Marín plantea además implantar el control por satélite de todos los barcos pesqueros y fijar paradas biológicas para atajar la exterminación de los stocks. La Comisión ha elaborado un reglamento de ampliación de mallas hasta un mínimo de 120 milímetros. La próxima propuesta de cuotas irá fijada, según el comisario, de acuerdo a las recomendación del comité científico, lo cual supondrá reducciones drásticas para algunas especies y zonas. Afectará especialmente a la flota escocesa.

España, que cuenta con un cupo reducido de 300 barcos en aguas comunitarias y disfruta de sólo un 10% de las cuotas en aguas de la CE, tendrá que seguir dependiendo de los caladeros exteriores para el empleo de su flota pesquera.

En ese sentido, el comisario plantea el reconocimiento de la Comunidad Económica a las empresas mixtas, única posibilidad en el futuro para obtener acuerdos con países terceros que exigen que revierta en su país una parte de su riqueza nacínal pesquera. Con los países incluidos en la Convención de Lomé a está garantizado el acceso libre al mercado comunitario de los productos pesqueros. El objetivo ahora es extender esa posibilidad a los acuerdos que se firmen con países de América Latina.

La supervivencia de la pesca española depende en gran medida de asegurar los acuerdos con paises del continente africano tales como Marruecos, Mozambique, Argentina y Namibia, país este último con el que se han iniciado los primeros contactos. En opinión del comisario español, "el liderazgo pesquero español pasa por la comercialización y transferencia de tecnología a los países con los que establezca empresas conjuntas para el acceso a los acaladeros y la comercialización de la producción pesquera de los países de la Comunidad Europea".

Archivado En