La Academia del Cine de España elige '¡Ay, Carmela!' para los Oscars de Hollywood

¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, representará a España en la 63ª edición de los premios Oscar que concede anualmente en marzo la Academia de Cine de Hollywood. El rilme, interpretado por Carmen Maura y Andrés Pajáres, ha sido el más votado por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La candidatura se anunció ayer en Madrid. Saura, de 58 años, dijo sobre el Oscar: "Estas cosas dependen del azar"

La película de Saura estaba entre las favoritas, de las 28. candidatas junto a ¡Atame!, de Pedro Almodóvar -distribuida hasta ahora en Estados Unidos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, representará a España en la 63ª edición de los premios Oscar que concede anualmente en marzo la Academia de Cine de Hollywood. El rilme, interpretado por Carmen Maura y Andrés Pajáres, ha sido el más votado por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La candidatura se anunció ayer en Madrid. Saura, de 58 años, dijo sobre el Oscar: "Estas cosas dependen del azar"

La película de Saura estaba entre las favoritas, de las 28. candidatas junto a ¡Atame!, de Pedro Almodóvar -distribuida hasta ahora en Estados Unidos en círculos restringidos tras haber sielo calificada X por la censura de aquel país -, y Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz. "Estoy muy agradecido a quienes han votado a mi película", dijo ayer Saura. "Éste es el primer paso, el más importante, pero todavía hay que pasar por otra votación".El director recordó que estuvo entre los finalistas al Oscar a la mejor película extranjera de ha.bla no inglesa en 1979 por Mamá cumple cien años y en 1983 por Carmen. "En ambos casos estuvimos a punto de conseguir el premio, luego lo supimos, pero estas cosas dependen del azar" di.lo Saura. "Estaría muy bien gan¿r ahora, no tanto por mí, que no lo necesito tanto, como por la carrera comercial de la película y por todo el equipo que ha participado en ella". El filme se ha ven dido a numerosos países, incluído Estados Unidos, donde no se ha estrenado aún.

Antonio Giménez Rico explicó ayer en el Círculo de Bellas Artes, como presidente de la Academia, el proceso de votación, por el que los miembros han enviado su voto secreto, en sobre y papeleta contraseñados, directamente al notario, eligiendo la película española de su preferencia producida en idioma no inglés y estrenada entre el 1 de noviembre de 1989 y el 31 de octubre de este año. El plazo fue cerrado el pasado día 2 por el notario Manuel Ramos, quien fue el que anunció la elección de ¡Ay, Carmela!.

La película tendrá todavía que pasar por otra selección, en febrero, que realiza la Academia de Hollywood para designar a las cinco películas que competirán en marzo por el Oscar al filme en lengua extranjera. El año pasado esta selección se produjo entre 37 filmes, y el español Montoyas y Tarantos, de Vicente Escrivá, fue rechazado.

Si ¡Ay, Carmela! resultase elegida entre las cinco finalistas, la actriz Carmen Maura repetiría, en Hollywood, pues Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, la película que la dio a conocer en Estados Unidos, fue una de las favoritas en 1988. Carlos Saura se siente muy satisfecho del trabajo de los actores en su película, tanto de Maura y Andrés Pajares, a los que califica de "pareja excepcional", como de Gabino Diego y el resto del reparto.

"Es de esas ocasiones en las que he sentido que el trabajo de los intérpretes era perfecto", dijo ayer Saura. En el caso de Andrés Pajares, que recibió en el festival de Montreal un premio de interpretación masculina, "elegirlo para el papel fue una opción que parecía arriesgada, porque Paja res estaba como fuera del plane ta, pero no porque desconociéra mos que era un grandísimo actor lo que entre la profesión siempre se ha sabido", dijo Saura. Basada en la obra del mism título de Sanchis Sinisterra, pre mío Nacional de Teatro 1990 ¡Ay, Carmela! narra en tonos tragicómicos los avatares de unos actores que, tras representar su espectáculo en el frente republicano durante la guerra civil, lue go son capturados y obligados a actuar ante las tropas de Franco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En