Apabullante victoria de los independentístas en Georgia

Las corrientes independentistas dirigidas por Zvlad Gamsajurdia, un carismático ex disidente de 55 años, obtuvieron. un apabullante triunfo frente al partido comunista en las elecciones legislativas del pasado domingo en la república soviética de Georgia, cuyos resultados definitivos fueron divulgados ayer.El grupo denominado Mesa Redonda-Georgia Libre, una coalición de siete partidos y organizaciones nacionalistas, obtuvo 114 escaños frente al Partido Comunista de Georgia (PCG), que por primera vez pasa a la oposición desde que en 1921 el poder soviético se impusiera en esta república caucási...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las corrientes independentistas dirigidas por Zvlad Gamsajurdia, un carismático ex disidente de 55 años, obtuvieron. un apabullante triunfo frente al partido comunista en las elecciones legislativas del pasado domingo en la república soviética de Georgia, cuyos resultados definitivos fueron divulgados ayer.El grupo denominado Mesa Redonda-Georgia Libre, una coalición de siete partidos y organizaciones nacionalistas, obtuvo 114 escaños frente al Partido Comunista de Georgia (PCG), que por primera vez pasa a la oposición desde que en 1921 el poder soviético se impusiera en esta república caucásica, donde nació José Stalin.

Los comunistas lograron 60 escaños de los 181 adjudicados el domingo. En total, el Parlamento georgiano constará de 250 diputados. El sistema electoral era de tipo mixto proporcional y mayoritario. A la Mesa Redonda-Georgia Libre le correspondieron el 54,03% de los votos emitidos, mientras el partido comunista obtuvo el 29,42% de los votos.

Entre las 11 organizaciones y bloques que se presentaban a las elecciones, sólo el grupo Mesa Redonda-Georia Libre y el PCG consiguieron superar como tales el 4% de los votos mínimos necesarios para entrar en el Parlamento. Víctima de la polarización electoral fue el Frente Popular de Georgia, que logró un único escaño.

Gamsajurdia es un acérrimo defensor de la independencia de Georgia, está en contra de la firma de un Tratado de la Unión con el centro y quiere "desmantelar las estructuras estatales soviéticas" en la república.

El político, hijo de un famoso escritor georgiano, había sido arrestado en 1977 como líder de la Unión de Helsinki. Está en contra de la autodeterminación en las republicas autónomas de Abjasia y Osetia del Sur, situadas en territorio georgiano, y se opone enérgicamente al regreso a Georgia de los turcos deportados por Stalin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En