Diversos actos recuerdan a 'La Argentina'

El director general del INAEM, Adolfo Marsillach, presentó ayer el programa de actos conmemorativos del centenario de la bailarina 4kntonia Mercé, La Argentina (1890-1936), figura clave de la danza española en el siglo XX y a la que se considera fundadora del Ballet español actual, que se celebrarán a lo largo de la próxima semana en Madrid: una exposición de trajes de escena, grabados, fotografías y carteles de sus 30 años de vida profesional en el Círculo de Bellas Artes; una mesa redonda, con participación de artistas como Elvira Lucena -que formó parte del cuerpo de baile que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del INAEM, Adolfo Marsillach, presentó ayer el programa de actos conmemorativos del centenario de la bailarina 4kntonia Mercé, La Argentina (1890-1936), figura clave de la danza española en el siglo XX y a la que se considera fundadora del Ballet español actual, que se celebrarán a lo largo de la próxima semana en Madrid: una exposición de trajes de escena, grabados, fotografías y carteles de sus 30 años de vida profesional en el Círculo de Bellas Artes; una mesa redonda, con participación de artistas como Elvira Lucena -que formó parte del cuerpo de baile que estrenó con Antonia Mercé El amor brujo, de Falla, en 1928 en París-, Joan Magriñá y Marienma, en la que intervendrá también el presidente del Ateneo de Madrid, José Prat y la presidenta de la Asociación de Amigos de La Argentina, con sede en París, Monique Paravicini, y un espectáculo que se estrenará el próximo jueves, 8 de noviembre, en el teatro María Guerrero de Madrid, Homenaje a Antonia Mercé.Nacida el 4 de septiembre de 1890 en Buenos Aires durante una gira artística de sus padres, Antonia Mercé estudió música en el Conservatorio de Madrid y se formó corno bailarina con su padre, Manuel Mercé. Desde muy joven bailó en los escasos ballets que se producían, cuando ya las escuelas españolas antiguas y el ballet clásico estaban en plena decadencia, pero sus primeros éxitos fueron en el teatro de variedades. Debuta en París en 1910 en el Moulin Rouge en la opereta de Quinito Valverde, L'amour de l'Espagne y al año siguiente realiza su primera gira europea. Hasta el final de la primera guerra mundial no para de actuar puliendo ya su estilo propio de baile español. Se ganó la devoción de los intelectuales y artistas de la época. A partir de 1925 se convierte en figura mítica,creando un estilo de danza española que se considera clásico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En