Grupos indígenas mexicanos crean un comité de protesta contra el V Centenario

Varios grupos indígenas mexicanos se han unido para crear un comité destinado a organizar actos de protesta contra la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Este comité, que pretende tener alcance continental, es el primer organismo unido que surge de cara a 1992 por parte de quienes se consideran víctimas de ese hecho histórico.

El organismo lleva el nombre de Comité 500 Años, y su constitución fue decidida en las reuniones de diferentes organizaciones indígenas con ocasión del 12 de octubre. Este comité pretende, según sus organizadores, exponer los puntos de vist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios grupos indígenas mexicanos se han unido para crear un comité destinado a organizar actos de protesta contra la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Este comité, que pretende tener alcance continental, es el primer organismo unido que surge de cara a 1992 por parte de quienes se consideran víctimas de ese hecho histórico.

El organismo lleva el nombre de Comité 500 Años, y su constitución fue decidida en las reuniones de diferentes organizaciones indígenas con ocasión del 12 de octubre. Este comité pretende, según sus organizadores, exponer los puntos de vista de las comunidades indias sobre "un hecho histórico que marcó la desgracia de los pueblos que habitan el continente americano".Para ello, el Comité 500 Años estudia la ejecución de diversas acciones de protesta, entre las que no descartan el corte de carreteras o la toma de embajadas extranjeras en México.

Actualmente sólo forman parte de este comité siete organizaciones que representan a unos 150.000 indios de los 20 millones que, de acuerdo a la revista especializada Etnias, pueblan México. Algunas de las organizaciones participantes tienen ya, sin embargo, una cierta relevancia política en este país.

La más conocida de todas ellas es el Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI), donde están organizados indios tojolobales, zeltales y mixtecos del Estado de Guerrero. Su líder es Margarito Ramírez, diputado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas.

También participan en el Comité 500 Años indios zapotecos y mixas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, los mayas de Quintana Roo y de Yucatán, los indios yaquis de Sonora, los zapotecos de la comunidad de Yalala y una organización campesina no exclusivamente indígena conocida como Unión de Pueblos de Morelos, asentada en la zona de Anenecuilco, de donde era originario el caudillo revolucionario Emiliano Zapata.

Jenaro Bautista, uno de los promotores del Comité, cree que éste va a tener una gran resonancia, porque "en México hay un sentimiento mayoritario de rechazo al V Centenario, que se va a ir manifestando con más claridad a partir del año próximo".

Ya se han formado comités regionales -el más destacado es el de Oaxaca, el Estado de mayor presencia indígena- en los que participan principalmente maestros de las escuelas rurales.

Los organizadores advierten que las actividades del comité estarán dirigidas príncípalmente contra el Gobierno mexicano, y contra España solamente en la medida en que "el Gobierno español pueda aparecer como cómplice de la política de las autoridades mexicanas contra las comunidades indígenas".

"Si España tiene intención de recordar el hecho histórico", opina Jenaro Bautista, "éste es el momento de que el Gobierno español les conceda el lugar que les corresponde a los descendientes de los grupos originarios de América: el respeto de su forma de vida, de su lengua y de su cultura, su derecho territorial y el derecho a sus propias leyes".

Los dirigentes indígenas admiten que España no tiene capacidad para tomar decisiones en este sentido, pero creen que sí puede influir, a través de la ayuda que se presta para el V Centenario, para que se lleve a cabo una política más acorde con los intereses de los indios. "España tiene que preguntarse si el dinero que se entrega está llegando a quienes tiene que llegar; si después de 1992 los pueblos indígenas no van a estar en las mismas condiciones que antes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En