Expediente sancionador a dos empresas de Gernika por verter residuos en la ría de Mundaka

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha abierto dos expedientes sancionadores a las empresas Malta SA y Joyería y Platería de Gernika SA por su presunta responsabilidad en la muerte de centeneres de peces, al realizar un vertido ilegal en la Ría de Mundaka, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.Es la primera ocasión en que el Gobierno vasco consigue establecer una relación de causaefecto entre un vertido en esta zona protegida y la presunta empresa causante del atentado ecológico, gracias a las conclusiones de los análisis realizados por Osakidetza (Departamento Vasco ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha abierto dos expedientes sancionadores a las empresas Malta SA y Joyería y Platería de Gernika SA por su presunta responsabilidad en la muerte de centeneres de peces, al realizar un vertido ilegal en la Ría de Mundaka, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.Es la primera ocasión en que el Gobierno vasco consigue establecer una relación de causaefecto entre un vertido en esta zona protegida y la presunta empresa causante del atentado ecológico, gracias a las conclusiones de los análisis realizados por Osakidetza (Departamento Vasco de Salud). En los dos últimos años se han producido cerca de una docena de vertidos ilegales en esta reserva natural, que abarca al 10% del territorio vasco.

Las empresas expedientadas podrían ser sancionadas con multas que oscilan entre las 100.000 pesetas y los 50 millones, según se recoge en la Ley de Protección y Ordenación de la Reservas de Urdaibai, aprobada por el Parlamento vasco en 1989. Los análisis de Osakidetza sobre las muestras recogidas por las diferentes policías en el cauce del río Oka y en las propias empresas arrojaban valores altos de nitrógeno total, aceites y grasas, cobre, cianuro, hierro y manganeso. La apertura de expedientes se produce en plena campaña electoral, a pesar de que el informe de Osakidetza concluyó el mes pasado.

Archivado En