Miles de peces muertos flotan en el Pisuerga

Entre 800 y 1.200 kilos de peces muertos permanecían flotando en las aguas del río Pisuerga, a su paso por la capital vallisoletana, la tarde del lunes.

Hasta el momento, y al igual que en ocasiones anteriores, no ha podido ser determinada la causa de esta nueva mortandad, aunque en fuentes municipales se especula con la posibilidad de que esté originada por "vertidos ¡legales de linazas procedentes de una alcoholera durante la semana pasada". Las investigaciones del departamento de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid también se han dirigido hacia diferentes gran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 800 y 1.200 kilos de peces muertos permanecían flotando en las aguas del río Pisuerga, a su paso por la capital vallisoletana, la tarde del lunes.

Hasta el momento, y al igual que en ocasiones anteriores, no ha podido ser determinada la causa de esta nueva mortandad, aunque en fuentes municipales se especula con la posibilidad de que esté originada por "vertidos ¡legales de linazas procedentes de una alcoholera durante la semana pasada". Las investigaciones del departamento de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid también se han dirigido hacia diferentes granjas que pudieran haber vertido sustancias contaminantes.

Este nuevo atentado ecológico en el río Pisuerga ha desencadenado también un conflicto de competencias entre administraciones. Los primeros peces muertos aparecieron a principios del fin de semana pasado y el ayuntamiento determinó que fuera el Gobierno regional quien se encargara de retirarlos. La Junta de Castilla y León, por su parte, lanzó la pelota a la Confederación Hidrográfica del Duero y finalmente ha sido el Icona quien se comprometió a recogerlos.

Archivado En