El Ayuntamiento considera insuficientes las transferencias económicas estatales para 1991

El alcalde de Madrid considera insuficiente el incremento de un 5,1% en las transferencias estatales que Hacienda propone entregar al Ayuntamiento para 1991. Por este motivo, el equipo de gobierno intenta, a través de la Federación Española de Municipios, que se revise este porcentaje por ser inferior a la inflación prevista.

El alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, manifestó que ha expresado su preocupación al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y al propio ministro, Carlos Solchaga. "Tenemos una profunda inquietud ante la posibilidad de que el ajuste recaiga sobre los ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid considera insuficiente el incremento de un 5,1% en las transferencias estatales que Hacienda propone entregar al Ayuntamiento para 1991. Por este motivo, el equipo de gobierno intenta, a través de la Federación Española de Municipios, que se revise este porcentaje por ser inferior a la inflación prevista.

El alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, manifestó que ha expresado su preocupación al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y al propio ministro, Carlos Solchaga. "Tenemos una profunda inquietud ante la posibilidad de que el ajuste recaiga sobre los ayuntamientos, que son los principales agentes inversores", dijo el alcalde. "De aprobarse este incremento, afectaría a las infraestructuras, y las ciudades acabarían pagando el pato de una política equivocada". Este año, las transferencias del Estado se han elevado a 65.000 millones de pesetas.El alcalde informó que ésta preocupación municipal le fue expresada a Borrell y Solchaga en las entrevistas mantenidas para hablar de las exenciones fiscales de la capitalidad europea de la cultura en 1992. "En estas entrevistas hemos pedido al Ministerio de Hacienda que exista un margen de maniobra por parte del Gobierno, para que haya una flexibilidad y se varíe el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros".

El Ayuntamiento no sólo necesita saber la cuantía de las transferencias para cerrar su proyecto de presupuestos para el próximo año, sino también el porcentaje de aumento de los valores catastrales de las viviendas madrileñas. "Si se produce el alza y no se admite el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la revisión de valores catastrales, nosotros bajaríamos el tipo impositivo, pues no es admisible seguir aumentando la presión fiscal de los madrileños", aseguró el alcalde.

Rodríguez Sahagún afirmó que, de producirse el alza, el Ayuntamiento de Madrid se acogerá a la cláusula de excepcionalidad. "Estamos trabajando con una banda que oscila entre el 0, 15 % y el 0,22%, frente al 0,40% que se aplica ahora. Creo que, al final, no llegará al 0,20%".

Museo de la Ciudad

Enrique Villoria, concejal de Obras e Infraestructuras, anunció que la Comisión de Gobierno había aprobado la adjudicación de obras por valor de 102 millones para la primera fase de construcción del Museo de la Ciudad, que se levantará en la calle del Príncipe de Vergara.Villoria explicó que este equipamiento, de 19.000 metros cuadrados, constará de una planta baja, cuatro sótanos y otras tantas plantas sobre rasante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, informó de la convocatoria del correspondiente concurso para proyectar y construir 270 metros de pantalla acústica entre la M-30 y el parque de la Fuente del Berro.

El proyecto, que supondrá un desembolso económico de 70 millones de pesetas, permitirá disminuir hasta 20 decibelios el nivel de ruido que en la actualidad sufren los usuarios de este parque.

Archivado En