Entrevista:

"La presencia del Ejército Rojo ya no se justifica"

El vicealmirante Piotr Kolodziejczyk, de 51 años, ministro de Defensa de Polonia desde el pasado mes de julio, reconoce en esta entrevista concedida a EL PAÍS en vísperas de su visita oficial a España temer los peligros que supone para su país el que las procesos de la integración de Alemania y de la desintegración de la URSS se adelanten a la creación de un nuevo orden de seguridad europea. El comandante en jefe del segundo más importante ejército del Pacto de Varsovia habla de la agonía de esta organización al tiempo que insiste en que no se acelere de forma artificial su total descomposició...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicealmirante Piotr Kolodziejczyk, de 51 años, ministro de Defensa de Polonia desde el pasado mes de julio, reconoce en esta entrevista concedida a EL PAÍS en vísperas de su visita oficial a España temer los peligros que supone para su país el que las procesos de la integración de Alemania y de la desintegración de la URSS se adelanten a la creación de un nuevo orden de seguridad europea. El comandante en jefe del segundo más importante ejército del Pacto de Varsovia habla de la agonía de esta organización al tiempo que insiste en que no se acelere de forma artificial su total descomposición; es contrario a la entrada de Polonia en la OTAN, pero quiere estrechar la cooperación con la Alianza. Kolodziejczyk, ex miembro del Partido Comunista, está encargado de purgar la cúpula del ejército.Pregunta. La correlación de fuerzas entre los bloques militares que hasta la fecha ha venido garantizando la seguridad de Polonia está cambiando de forma dramática en estos momentos. ¿No necesitará Polonia, de cara a esta situación, más bien el rearme que el desarme?

Respuesta. En lo que concierne a la seguridad de mi país deben tenerse presentes ciertos peligros relacionados con tales procesos como la integración de Alemania y la desintegración de la Unión Soviética. Estos procesos se han adelantado considerablemente a la construcción de nuevos sistemas de seguridad colectiva en Europa. En cuanto a los problemas estrictamente militares y la alternativa que ha mencionado: el desarme o el rearme, pienso que cuanto más bajo es el nivel de armamento tanto mayor es la seguridad. Por ello las negociaciones de Viena deberían experimentar una importante aceleración.Descomposición del Pacto

P. ¿,Qué papel tendrá en su opinión el Tratado de Varsovia en la creación de este nuevo sistema de seguridad y qué papel le asigna a la OTAN?

R. Se din síntomas de la descomposición del Tratado de Varsovia, o bien se podría decir de su extinción paulatina. Se puede expresar el temor de que el desfase entre el poderío militar y la cohesión de la OTAN y del Tratado de Varsovia ya en sí puede constituir un factor de riesgo. Sin embargo, soy optimista. El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, con quien acabo de entrevistarme, asegura, y tiene pruebas para fundamentar sus tesis, que la OTAN va abandonando la estrategia de la confrontación. En un periodo transitorio la Alianza Atlántica puede constituir un factor de estabilidad y la garantía de la seguridad. No obstante, a la larga la OTAN no será suficiente. Será necesario crear todo un sistema de seguridad del que uno de los componentes sería una CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación Europea) institucionalizada.

P. ¿Ante la desintegración del Tratado de Varsovia admite el Gobierno polaco la posibilidad dé que Polonia entre en la OTAN?

R. No voy a pronunciarme en nombre de todo el Gobierno, sino presentaré mi opinión particular. No creo que tal concepción sea oportuna. Tampoco creo justo el que se acelere de forma artificial la descomposición del Tratado de Varsovia. Los dos pactos pueden constituir una excelente plataforma de comprensión mutua y de conversaciones por crear una situación dé simetría. Los cambios apuntarán a otorgar al Tratado de Varsovia un carácter consultivo defensivó hasta que se abandonen las estructuras. militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Como ministro de Defensa está satisfecho con la iniciativa del Ministerio polaco de Exteriores de iniciar pronto negociaciones con la URSS sobre la retirada de sus tropas de Polonia?

R. Creo que deberían empezar ya. El cambio del estatuto del ejército soviético en el territorio de la actual RDA pone en el orden del día el estacionamiento del Ejército Rojo en Polonia. Su presencia está cada vez menos justificada.

P. ¿Fue posible la intervención soviética en Polonia en 1981?

R. Era muy probable. Y, que yo sepa, no se trataba tan sólo de la intervención soviética. No se podía excluir la misma situación como la que se dio en Checoslovaquia en 1968.

Archivado En