Solchaga propondrá hoy una vía de consenso para la unión monetaria

El ministro de Economía español, Carlos Solchaga, propondrá hoy una solución de consenso entre el Plan Delors y la propuesta británica del ecu fuerte para la Unión Monetaria Europea, según publicó ayer el diario Financial Times. Solchaga, que dió a conocer la posición española en una entrevista al diario londinense, propondrá a los ministros de Economía de los Doce, que se reúnen hoy en Roma para celebrar el primer Consejo de Ministros tras el verano, la incorporación de "los elementos positivos" de la propuesta británica en el Plan Delors.A juicio de Solchaga, "sería muy arriesgado ini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía español, Carlos Solchaga, propondrá hoy una solución de consenso entre el Plan Delors y la propuesta británica del ecu fuerte para la Unión Monetaria Europea, según publicó ayer el diario Financial Times. Solchaga, que dió a conocer la posición española en una entrevista al diario londinense, propondrá a los ministros de Economía de los Doce, que se reúnen hoy en Roma para celebrar el primer Consejo de Ministros tras el verano, la incorporación de "los elementos positivos" de la propuesta británica en el Plan Delors.A juicio de Solchaga, "sería muy arriesgado iniciar [en diciembre] la conferencia intergubernamental para la unión económica y monetaria sin que el Reino Unido acepte un enfoque europeo consensuado y con el rechazo de los restantes países comunitarios hacia la propuesta británica".

La propuesta española, según Financial Times, consiste en que el ecu fuerte pase a ser la única moneda de la Comunidad Europea al término de la segunda fase de la unión monetaria que prevé el Plan Delors.

El Fondo Monetario Europeo propuesto por Reino Unido como alternativa al banco central europeo serviría, según la alternativa española, como embrión de ese banco central durante la segunda fase de la unificación. Además, Solchaga propondrá que el inicio de esa segunda fase se retrase un año. El presidente de la Comisión y promotor del plan, Jaeques Delors, había propuesto el inicio de la segunda fase para el 1 de enero de 1993. Para ese momento todas las monedas de la CE deben estar integradas en la banda estrecha del SME (España lo está en la banda ancha y Reino Unido aún no se ha integrado). La primera fase de la unión monetaria europea comenzó el pasado 1 de Julio,Junto con la total liberalización de movimientos de capitales en ocho países comunitarios.

Archivado En