SANIDAD

El Gobierno andaluz adopta medidas para prevenir el brote de cólera en Marruecos

Los departamentos de epidemiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconocieron ayer que se han dispuesto medidas especiales en Almería, Cádiz, Málaga y Algeciras ante la aparición de un brote de cólera en las provincias marroquíes de Taza, Fez y Mequinés, debido a que en estos puertos andaluces desembarcan diariamente gran cantidad de ciudadanos procedentes del norte de África. Los servicios de urgencias de los hospitales y ambulatorios están alertados para que "tomen las medidas oportunas ante eventuales sospechas de que alguien pueda haber contraído esta enfermedad", afirmó Francisco Ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los departamentos de epidemiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconocieron ayer que se han dispuesto medidas especiales en Almería, Cádiz, Málaga y Algeciras ante la aparición de un brote de cólera en las provincias marroquíes de Taza, Fez y Mequinés, debido a que en estos puertos andaluces desembarcan diariamente gran cantidad de ciudadanos procedentes del norte de África. Los servicios de urgencias de los hospitales y ambulatorios están alertados para que "tomen las medidas oportunas ante eventuales sospechas de que alguien pueda haber contraído esta enfermedad", afirmó Francisco García España, jefe del departamento de Epidemiología del SAS en Málaga.Aunque fuentes del Ministerio de Sanidad en Sevilla aseguraron "que no existe motivo de alerta en España", los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla hicieron público ayer un decálogo de normas en el que se aconseja no consumir agua que no proceda de las redes de abastecimiento públicas. En caso de sospecha de contaminación del agua se recomienda añadir una gota de lejía por litro o que se hierva durante unos 15 minutos antes de ser consumida.

También se pide que no se adquieran alimentos sin garantías suficientes, y sobre todo que no se consuman crudas frutas, verduras, ostras, mariscos o leche, sin hervirlas antes. Asimismo se recomienda que se cloren estos productos con agua mezclada con cinco gotas de lejía por litro.

Archivado En