Consumo estudia la 'suspensión de pagos' para créditos hipotecarios

El secretario general de Consumo, César Braña, anunció ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la voluntad de su Secretaría de introducir en la legislación española una, figura parecida a la suspensión de pagos a la que pueda acogerse el comprador de una vivienda cuando no tenga posibilidades de hacer frente al crédito hipotecario suscrito con un banco o caja de ahorros.Braña aseguró que su Secretaría está haciendo "un estudio jurídico profundo" del problema, pero no quiso fijar plazos para la elaboración de la normativa, que, en su opinión, "va a ser muy controvertida y no va a r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Consumo, César Braña, anunció ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la voluntad de su Secretaría de introducir en la legislación española una, figura parecida a la suspensión de pagos a la que pueda acogerse el comprador de una vivienda cuando no tenga posibilidades de hacer frente al crédito hipotecario suscrito con un banco o caja de ahorros.Braña aseguró que su Secretaría está haciendo "un estudio jurídico profundo" del problema, pero no quiso fijar plazos para la elaboración de la normativa, que, en su opinión, "va a ser muy controvertida y no va a resultar satisfactoria para las entidades bancarias".

La Secretaría General de Consumo, según aseguró, quiere evitar tragedias como la que se cierne sobre 16.000 familias de la periferia de Madrid que pueden ver subastada su vivienda por falta de pago del crédito hipotecario. "Nosotros pensamos", precisó, "que si una empresa puede renegociar con los bancos las condiciones de los créditos suscritos, el consumidor también ha de tener esa posibilidad". Y apuntó que podría crearse un "sistema de arbitraje para que consumidor y entidad bancaria pacten nuevas fórmulas de devolución de la deuda". Así se evitaría, agregó, que personas que "han dejado de pagar porque han perdido el empleo pierdan también su casa".

Denuncias

La vivienda, según aseguró el propio César Braña, es también el principal motivo de las denuncias presentadas en las Oficinas del Consumidor. Después vienen las reparaciones de automóviles y electrodomésticos y los servicios bancarios. Sobre estos últimos, mostró su esperanza de que "tras los cambios en la cúpula bancaria" sea posible establecer modificaciones en la reglamentación de las entidades financieras y lograr que los extractos bancarios sean más transparentes.

Archivado En