GUERRA EN EL GOLFO

Israel teme el liderazgo árabe de Sadam Husein

En Jerusalén existe grave preocupación, pero no por la posibilidad de una guerra química. Entre los líderes israelíes existe plena confianza en la capacidad militar para neutralizar la amenaza iraquí. Lo que inquieta a Isaac Shamir es la ofensiva diplomática lanzada por Sadam Husein, proponiendo poner fin a todas las ocupaciones extranjeras en Oriente Próximo. Israel debería evacuar la Cisjordania, Gaza, el Golán y el sur del Líbano. Siria, el Líbano. Los estadounidenses, Arabla Saudí. Así, Bagdad estaría de acuerdo en resolver el problema de Kuwait, "teniendo en cuenta los intereses de Irak y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Jerusalén existe grave preocupación, pero no por la posibilidad de una guerra química. Entre los líderes israelíes existe plena confianza en la capacidad militar para neutralizar la amenaza iraquí. Lo que inquieta a Isaac Shamir es la ofensiva diplomática lanzada por Sadam Husein, proponiendo poner fin a todas las ocupaciones extranjeras en Oriente Próximo. Israel debería evacuar la Cisjordania, Gaza, el Golán y el sur del Líbano. Siria, el Líbano. Los estadounidenses, Arabla Saudí. Así, Bagdad estaría de acuerdo en resolver el problema de Kuwait, "teniendo en cuenta los intereses de Irak y la voluntad de¡ pueblo kuwaití".Estados Unidos e Israel rechazaron la propuesta de Sadam Husein. En Jerusalén se espera que la maniobra política de Bagdad no refuerce considerablemente la influencia iraquí en el mundo árabe y no aisle a Egipto y Arabia Saudí. Por de pronto, en los últimos días las manifestaciones de apoyo a Irak se han multiplicado en diversos países árabes como Jordanla y Yemen, y en los territorios ocupados por Israel los palestínos están ahora enloquecidos de alegría.

En Jerusalén se teme que los europeos sean los primeros en solicitar "un examen serio" de las propuestas de Bagdad. Los estadounidenses les seguirían porque preferirían una salida diplomática a una prolongación del enfrentamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En