GUERRA EN EL GOLFO

Irak ordena el cierre de embajadas en Kuwait y retiene en Bagdad a diplomáticos de EE UU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ordenó ayer a todas las misiones diplomáticas en Kuwait que se trasladen a Bagdad, un día después de anunciar la anexión del emirato, ha confirmado un portavoz ministerial.Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España mantiene gestiones para que su embajador ante Kuwait, Juan José Arboli, pueda regresar a esa sede diplomática. Arboli se vio impedido por el Ejército iraquí de reingresar en Kuwait esta semana. Por su parte, el embajador español ante Bagdad -Juan Ignacio López de Chicheri- permanece en Ammán, capital de Jordania, a la espera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ordenó ayer a todas las misiones diplomáticas en Kuwait que se trasladen a Bagdad, un día después de anunciar la anexión del emirato, ha confirmado un portavoz ministerial.Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España mantiene gestiones para que su embajador ante Kuwait, Juan José Arboli, pueda regresar a esa sede diplomática. Arboli se vio impedido por el Ejército iraquí de reingresar en Kuwait esta semana. Por su parte, el embajador español ante Bagdad -Juan Ignacio López de Chicheri- permanece en Ammán, capital de Jordania, a la espera de poder ingresar en Irak.

Por su parte, 10 diplomáticos de Estados Unidos destacados en Irak fueron ayer retenidos en la frontera con Jordania por el ejército iraquí, que les impidió abandonar el país.

El Departamento de Estado norteamericano convocó ayer al embajador de Irak en Washington, Muhamad al Mashat, para protestar por el bloqueo de los diplomáticos. El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores se había comprometido ante Washington a no impedir el movimiento de este grupo de diplomáticos y había consentido el desplazamiento de nueve horas en automóvil hasta la frontera con Jordania.Durante la entrevista en el Departamento de Estado, el embajador de Irak en Washington declaró que los diplomáticos tenían libertad de movimiento. Dijo, sin embargo, que los turistas y otros ciudadanos extranjeros no podían salir del país, que había cerrado sus fronteras.

En Yemen, en una de las primeras reacciones civiles al movimiento de tropas de EE UU a Arabia Saudí, un grupo de unos 300 manifestantes destrozó las oficinas de la agencia de noticias saudí en Sanaa, y se manifestó frente a las embajadas de EE UU, Arabia Saudí y Egipto repudiando el movimiento de tropas norteamericanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En