Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

La gasolina a aumentó el 8,6% la pasada semana en la CE

El aumento de los combustibles en la Comunidad Europea en un 8,6% la pasada semana, ratifica las previsiones de incremento entre tres y cinco pesetas del precio de la gasolina en España el próximo día 21.El precio de la gasolina antes de impuestos era el pasado lunes, 6 de agosto, el 20,9% más alto que el lunes anterior en los seis países que se toman de referencia (Reino Unido, Francia, Italia, RFA, Holanda y Bélgica) para fijar el precio máximo de la gasolina en España. La media del precio en estos países es de 29,6 pesetas por litro en la gasolina súper, que es el mismo precio antes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aumento de los combustibles en la Comunidad Europea en un 8,6% la pasada semana, ratifica las previsiones de incremento entre tres y cinco pesetas del precio de la gasolina en España el próximo día 21.El precio de la gasolina antes de impuestos era el pasado lunes, 6 de agosto, el 20,9% más alto que el lunes anterior en los seis países que se toman de referencia (Reino Unido, Francia, Italia, RFA, Holanda y Bélgica) para fijar el precio máximo de la gasolina en España. La media del precio en estos países es de 29,6 pesetas por litro en la gasolina súper, que es el mismo precio antes de impuestos que puso Campsa el pasado martes. El precio máximo antes de impuestos en España actual es de 30,8 pesetas 1,3 más que el de Campsa.

El precio después de impuestos, que se obtiene añadiendo los impuestos especiales y el IVA había aumentado el 8,6% para situarse en una media de 94,3 pe setas, según las comunicaciones enviadas a la CE. Con esta referencia y la de los precios del crudo en los mercados internacionales, el precio máximo de la gasolina en la primera semana de esta quincena aumentaría tres pesetas con respecto al último fijado por de 83,3 pesetas.

El primer día de la segunda semana, el martes, supuso por sí solo una subida de cinco pesetas.

Todo depende ahora de lo que ocurra en los siguientes seis días -incluido ayer- para determinar la subida que experimentará el próximo día 21.

No hay que olvidar que se tiene en cuenta, además de la media comunitaria comentada, los precios de la gasolina en Rotterdam y Génova, los cuales sufren las incidencias de. la evolución del crudo.

Si el mercado se comporta de manera irregular, no es difícil sostener que estará entre las tres y cinco pesetas previstas tras la subida del lunes. El brent varió durante el día de ayer entre los 26,35 y los 27,30 dólares con los que abrió, aunque luego cerró a 24,75 dólares. Ello, sin embargo, no evita aún el fantasma de un nuevo aumento brusco.

Para los días que restan para fijar el precio máximo -el próximo día 13- hay que esperar lo que hagan las administraciones de los países europeos. Francia ya ha anunciado que dictará un decreto que limite la subida de los productos petrolíferos. El anuncio se hizo tras elevarse el precio de la gasolina súper un 6% (16,3% antes de impuestos) en las gasolineras.

Campsa tiene previsto aumentar el precio de venta al público en una proporción similar a la que lo haga el precio máximo. Es decir, es previsible determinar que la súper se, situará entre 87 y 88 pesetas por litro.

Sobre la firma

Archivado En