GUERRA EN EL GOLFO

La invasión iraquí eleva en un 15% el precio del crudo en los mercados internacionales

Los precios del petróleo se dispararon ayer en los mercados internacionales tras la noticia de la invasión de Irak a su vecino Kuwait. Ambos Estados son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece más de Ios tercios de la demanda mundial de crudo. El precio del barril de petróleo del mar del Norte (North sea brent blend) subió casi cuatro dólares, hasta rozar los 24 dólares en el mercado de Londres, una cotización olvidada desde enero de 1986. Con la subida de ayer se supera el precio de referencia de 21 dólares, acordado en Ginebra por el cartel petrole...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios del petróleo se dispararon ayer en los mercados internacionales tras la noticia de la invasión de Irak a su vecino Kuwait. Ambos Estados son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece más de Ios tercios de la demanda mundial de crudo. El precio del barril de petróleo del mar del Norte (North sea brent blend) subió casi cuatro dólares, hasta rozar los 24 dólares en el mercado de Londres, una cotización olvidada desde enero de 1986. Con la subida de ayer se supera el precio de referencia de 21 dólares, acordado en Ginebra por el cartel petrolero la semana pasada.

Más información

Los mercados reaccionaron -desde la madrugada en Tokio- con la máxima rapidez ante el temor a un recorte en la oferta mundial de crudo. La Agencia Internacional de la Energía (IEA), que se encarga de vigilar la oferta de petróleo del mundo occidental, intentó ayer, sin éxito, calmar los ánimos. Según los datos de la IEA, las reservas de crudo de los países industrializados están en su nivel más alto de los últimos ocho años, ya que podrían abastecer la demanda durante 99 días.La Bolsa de Tokio fue la primera en reaccionar a la crisis del Golfo. Todos los sectores, a excepción de las empresas petrolíferas, sufrieron un fuerte recorte. La economía nipona es una de las más vulnerables a la actual crisis, ya que su demanda diaria de crudo se abastece de 220.000 barriles procedentes de Kuwait y 175.000 de Irak.Japón es el segundo importador de petróleo del mundo y se encuentra, además, entre los cinco primeros clientes de los países ahora en conflicto, aunque tiene reservas de crudo para 142 días.

El nerviosismo de Tokio se contagió, horas después, al mercado de Londres. El precio del barril de crudo del mar del Norte a tres meses de plazo cerró a 23,13 dólares frente a los 20,4 dólares del día anterior a la invasión. Durante la sesión, esta cotización rozó los 24 dólares, el precio más alto desde enero de 1986. La anterior crisis del petróleo, en 1979, al iniciarse el conflicto entre Irán e Irak, provocó un aumento del precio del barril desde 12 a 36 dólares.

La compañía de hidrocarburos British Petroleum estima que la demanda mundial de crudo fue el pasado año de 64,7 millones de barriles diarios. Esta cota no se alcanzaba desde 1979, fecha en la que la demanda ascendía a 64,5 millones de barriles diarios. Prescindir de la producción kuwaití, junto con la posibilidad de que las países occidentales penalicen la acción bélica de Irak con un bloqueo de importaciones de crudo, provocaría un sustancial recorte en la oferta, y por tanto presionaría al alza de los precios de esta materia prima, con la consecuente presión sobre la inflación.

La actual crisis del Golfo llega en un momento en que los países productores que no son socios de la OPEP han disminuido su producción. Así, la URSS -el primer productor de petróleo del mundo- y Estados Unidos producen ahora menos que al inicio de la anterior crisis. La dependencia de EE UU de las importaciones de crudo ha aumentado hasta el 54%. de su demanda total durante el primer semestre como resultado de esta reducción de la producción interior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Países como Japón, Francia e Italia notarán más los efectos de este recorte, ya que dependen totalmente de las importaciones para abastecerse de crudo. Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido cuentan con el colchón de su producción -el West Texas intermediate y el Brent- para enfrentarse a una crisis que, según los expertos, puede mantener los precios del crudo por encima de los 21 dólares los próximos meses.

La reacción en el mercado de Nueva York siguió la tendencia iniciada en Tokio. El petróleo de Texas alcanzó los 24 dólares, con una subida de tres dólares en una sesión. La carrera alcista del crudo se inició el 9 de julio, cuando cotizaba a 15 dólares, y desde entonces ha subido un 60%.

Archivado En