Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

Un 10% de las importaciones de la CE

Las importaciones de petróleo de la CE, procedentes de Irak y Kuwait, representaron. en 1989 el 10,9% de las importaciones totales de los doce socios comunitarios, y ascendieron a 397,87 millones de toneladas el año pasado. Con las compras de crudo de los doce a Irak y Kuwait se abastece el 9,6% del consumo total de la CE.Las reservas actuales de petróleo de los doce ascienden a 130 millones- de toneladas, lo que equivale a 105 días de consumo. Según los datos facilitados ayer por la Comisión Europea, Dinamarca es el país comunitario que más depende del crudo de Irak y Kuwait, pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las importaciones de petróleo de la CE, procedentes de Irak y Kuwait, representaron. en 1989 el 10,9% de las importaciones totales de los doce socios comunitarios, y ascendieron a 397,87 millones de toneladas el año pasado. Con las compras de crudo de los doce a Irak y Kuwait se abastece el 9,6% del consumo total de la CE.Las reservas actuales de petróleo de los doce ascienden a 130 millones- de toneladas, lo que equivale a 105 días de consumo. Según los datos facilitados ayer por la Comisión Europea, Dinamarca es el país comunitario que más depende del crudo de Irak y Kuwait, pues importa de estos países un 54% de sus compras totales.

El 11 % de las importaciones de crudo españolas proceden de estos dos países (10,6% de Irak, y 0,45% de Kuwait). Holanda, Italia y Grecia importan alrededor del 9% de su consumo. A continuación se sitúan Reino Unido, con un 4,2%, y la RFA, con un 2,2%. Luxemburgo e Irlanda son los dos países que menos compran, ya que sus respectivas importaciones no alcanzan el 1% de la CE.Según un portavoz oficial de la Comisión Europea, a corto plazo "no se prevé un aumento especulativo del precio del petróleo", ya que tres razones impiden esta especulación con los precios. La primera es que los países de la OCDE y de la CE tienen importantes reservas de crudo -alrededor de 100 días de consumo-, en segundo lugar, la demanda de petróleo en esta época estival no es abultada, y, por último, los restantes países productores tienen una considerable capacidad de producción, que se podría poner en marcha rápidamente.

Más información

Archivado En