Joaquín Rodrigo se siente manipulado por la versión pop de 'El concierto de Aranjuez"

"El intérprete debe estar al servicio de la música, sin embargo, algunos divos interpretan la música al servicio de la economía", manifestó el compositor Cristóbal Halffter, en el curso La creación musical hoy de la Universidad de Verano de El Escorial. Halffier se mostró duro a la hora de hacer una valoración de la formación musical en España, señaló que ésta está dirigida por gente que cree estar haciendo un bien pero que está poco preparada para educar musicalmente.Hablando de manipulación musical, el maestro Joaquín Rodrigo, manifestó su disconformidad sobre la versión pop del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El intérprete debe estar al servicio de la música, sin embargo, algunos divos interpretan la música al servicio de la economía", manifestó el compositor Cristóbal Halffter, en el curso La creación musical hoy de la Universidad de Verano de El Escorial. Halffier se mostró duro a la hora de hacer una valoración de la formación musical en España, señaló que ésta está dirigida por gente que cree estar haciendo un bien pero que está poco preparada para educar musicalmente.Hablando de manipulación musical, el maestro Joaquín Rodrigo, manifestó su disconformidad sobre la versión pop del Concierto de Aranjuez, añadió que nadie le había pedido autorización para utilizar su obra.

Para el compositor, Carmelo Bernaola, el tema de educación musical es básico. "Deben estudiar la música en todos los aspectos, con todos los conceptos culturales que la conciernen". Reconociendo la importancia social que ejercen los sindicatos dijo que "son la antimúsica" y por este motivo no se ensaya el tiempo suficiente, lo que interfiere en la ejecución musical, no obstante, en su opinión, hay directores que no les importa esto y quieren diri gir mucho para hacerse ricos en poco tiempo.

También tuvo lugar ayer en El Escorial la mesa redonda La expresión comunicativa de la ciencia, dentro del seminario La creatividad: el común origen de las ciencias y de las artes.

El mexicano Arturo Azuela rector de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de México, indicó que el lenguaje literario no se desarrolla de causa a efecto como el lenguaje científico, sino que relata y caracteriza, aunque la función de la comunicación debe ser triple como expresión, apelación y representación. El científico Joaquín del Pío manifestó que la creación en el científico aspira a estar en lo cierto a través de la duda que es lo que le hace ser científico. Para Del Río los científicos más que pensadores se han convertido en obreros asalariados donde se encuentran con multitud de presiones a la hora de la valoración de sus trabajos. No obstante, piensa que el fondo está en la existencia de un determinante genético que condiciona el acto creativo del artista. Por su parte, el pintor José María Pérez de Cossío, consideró que la creatividad es una en todas las manifestaciones tanto artísticas como científicas. El periodista Juan Cueto incidió en la polémica arcaica sobre los dos tipo de cultura, científica y artística: "Habría que hablar de tres culturas. Las nuevas tecnologías son fruto directo de la investigación científica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En