El Tribunal de Navarra desestima el recurso contra la norma de incentivos a la inversión

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el letrado del Estado contra la norma foral de incentivos fiscales a la inversión de 1987. Ésta fue dictada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y recurrida por el abogado del Estado por considerar que era discriminatoria respecto a la política fiscal de otras regiones; españolas. El Tribunal de Navarra considera que la normativa de incentivos fiscales es conforme a derecho.Ésta es la segunda sentencia que dictan los tribunales de Navarra a favor de las instituciones guipuzco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el letrado del Estado contra la norma foral de incentivos fiscales a la inversión de 1987. Ésta fue dictada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y recurrida por el abogado del Estado por considerar que era discriminatoria respecto a la política fiscal de otras regiones; españolas. El Tribunal de Navarra considera que la normativa de incentivos fiscales es conforme a derecho.Ésta es la segunda sentencia que dictan los tribunales de Navarra a favor de las instituciones guipuzcoanas. En 1989 la Audiencia de esa provincia desestimó el recurso que en 1986 había presentado el representante del Estado contra la normativa, emanada desde la diputación, en la que se concedían a las empresas de Guipúzcoa incentivos fiscales en todas las inversiones dedicadas a tecnología.

El abogado del Estado interpuso ambos recursos por considerar que la normativa dictada por la Diputación de Guipúzcoa y aprobada por las Juntas Generales de esta provincia, órgano de control del Gobierno, vulneraba la distribución de competencias entre el Estado y el territorio histórico de Guipúzcoa, además de llevarse a cabo una política fiscal discriminatoria frente a otras regiones españolas.

La sentencia considera que conforme al concierto económico vasco la diputación tiene competencias como para dictar normativas en materia fiscal y reconoce que existen tres administraciones fiscales diferentes que son el Estado, la vasca y la navarra.

Sobre la firma

Archivado En