La capa de hielo del Ártico se ha reducido un 15% en 11 años

El científico británico Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), asegura tener pruebas de que la capa de hielo del Polo Norte está disminuyendo como resultado de la subida global de las temperaturas causada por el llamado efecto invernadero. En un estudio publicado en la revista Nature el pasado martes, Wadhams afirma que alrededor del 15% del grosor medio de la masa de hielo que flota en el océano Ártico ha desaparecido entre 1976 y 1987.Las conclusiones de Wadhams, basadas en mediciones realizadas con sonar desde un submarino de la Armada británica a lo larg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El científico británico Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), asegura tener pruebas de que la capa de hielo del Polo Norte está disminuyendo como resultado de la subida global de las temperaturas causada por el llamado efecto invernadero. En un estudio publicado en la revista Nature el pasado martes, Wadhams afirma que alrededor del 15% del grosor medio de la masa de hielo que flota en el océano Ártico ha desaparecido entre 1976 y 1987.Las conclusiones de Wadhams, basadas en mediciones realizadas con sonar desde un submarino de la Armada británica a lo largo de más de 400 kilómetros en el norte de Groenlandia, prueban que mientras que en octubre de 1976 el grosor medio del hielo era de 17,6 pies (un poco más de cinco metros), en mayo de 1987 era de sólo 15 pies (alrededor de cuatro metros y medio).

La desaparición del hielo en el Ártico es uno de los efectos más graves derivados del calentamiento de la Tierra y contribuye al incremento del efecto invernadero, ya que la nieve y el hielo devuelven el calor al espacio mientras que el agua lo absorbe y lo mantiene en la superficie de la Tierra. Hasta ahora se consideraba que el hielo marino en la zona norte de Groenlandia era estable y así lo confirmaban mediciones realizadas por satélites durante el mismo periodo.

El propio Wadhams no se atreve a concluir en su estudio que la masa de hielo esté desapareciendo en todo el océano Ártico, ya que el área estudiada representa sólo una pequeña parte de este océano, cuyo tamaño es más de cinco veces el del mar Mediterráneo. Otros científicos dicen que el periodo estudiado es demasiado corto para saber si Wadhams simplemente observó una fluctuación natural o se trata de una tendencia a largo plazo causada por el calentamiento global de la Tierra.

Alfred McLaren, de la Universidad de Colorado (EE UU), ha explicado que "el hielo está constantemente rompiéndose y juntándose de nuevo, ya que es extraordinariamente dinámico" y que la variación puede estar motivada por los vientos.

Archivado En