La nueva Alemania no quiere ser lider de Europa, según la presidenta del Bundestag

Rita Süssmuth, presidenta del Bundestag (Cámara baja del Parlamento de la RFA) rechazó ayer la petición del presidente norteamericano, George Bush, de que la Alemania unida actúe como líder de Europa. "Nada podría perjudicar más a Europa que la aparición de nuevas formas dominantes. Esto destruiría mucho de lo levantado", declaró la democristiana Süssmuth, que estuvo ayer en Barcelona para dictar una conferencia en la UniversidadInternacional Menéndez Pelayo.

La presidenta del Bundestag, que viajó a Barcelona en avión oficial de la RFA exprofeso para pronunciar esta conferencia, no fue ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rita Süssmuth, presidenta del Bundestag (Cámara baja del Parlamento de la RFA) rechazó ayer la petición del presidente norteamericano, George Bush, de que la Alemania unida actúe como líder de Europa. "Nada podría perjudicar más a Europa que la aparición de nuevas formas dominantes. Esto destruiría mucho de lo levantado", declaró la democristiana Süssmuth, que estuvo ayer en Barcelona para dictar una conferencia en la UniversidadInternacional Menéndez Pelayo.

La presidenta del Bundestag, que viajó a Barcelona en avión oficial de la RFA exprofeso para pronunciar esta conferencia, no fue recibida en el aeropuerto de El Prat por ninguna autoridad, ni local, ni autonómica, ni central. El único representante español en el aeropuerto y en el local donde iba a pronunciarse la conferencia fue el embajador de España en Bonn, Eduardo Foncillas, y lo hizo como director del seminario que sobre la unidad alemana se imparte en la universidad de verano.En una conversación mantenida con EL PAÍS, Rita Süssmuth declaró que las elecciones que se celebrarán conjuntamente en las dos Alemanias en diciembre o enero próximo se llevarán a cabo " proyectando" la legislación electoral de la RFA en la otra Alemania. De todas formas, no se descarta una excepción en cuanto a la barrera del 5% de votos necesarios en la RFA para obtener escaños. "El presidente de la RDA insiste en que se establezca en su territorio una barrera más baja, porque allí hay movimientos y partidos pequeños, y los liberales de la RFA abogan por un porcentaje único. Yo creo que sería mejor un sistema homogéneo para todos, con el 5% vigente en la RFA", afirmó.

661 diputados

El Parlamento panalemán sumará a los 519 diputados que componen actualmente el Bundestag unos 142 diputados más elegidos en la actual República Democrática Alemana (RDA). "Por cada 52.000 habitantes se elige un diputado en la República Federal. Para la RDA se implantará la misma proporción", asegura Süssmuth.Su pronóstico personal es que, dentro de unos años, "se irá a Berlín", dijo aludiendo al traslado a esa ciudad de la capitalidad del nuevo Estado alemán, una decisión que deberá adoptar el futuro Parlamento único. "Antes se hablaba siempre de Berlín, pero en las últimas semanas hay quien propugna mantener la capital en Bonn. Creo que a Bonn no se la puede dejar caer como una patata caliente, porque ha servido mucho y bien a nuestra joven democracia. Podrían permanecer en esta ciudad organismos y funciones relacionados con la política europea", señaló la política alemana.

El pasado martes, el presidente del Parlamento de Israel (Kneset), Dov Shilansky, no quiso recibir oficialmente, aunque sí lo hizo en privado, a la presidenta del Bundestag y a la de la Cámara del Pueblo de la RDA, Sabine Bergmann-Pohl. Rita Süssmuth lo explica y evalúa así: "El presidente de la Kneset había declarado que jamás daría la mano a un alemán, porque familiares suyos fueron víctimas del holocausto nazi. Por eso no nos recibió en el Parlamento, pero sí en privado. A nivel protocolario puede resultar polémico, pero es más importante la comprensión entre personas. Que el presidente explicara sus razones y sus motivos, y también su manera de hablar para nosotras fue señal de que había roto con su actitud frente cualquier alemán. Eso fue más importante que ser recibidas un momentito en la Kneset. Cuando dejamos su casa, su esposa nos habló en alemán, y eso es más importante".

Al preguntársele si iba a desaparecer toda la legislación social de la RDA, como la relativa a la mujer -que supuso la creación de una muy amplia red de guarderías gratuitas para que las madres pudieran acudir al trabajo, o una legislación sobre el aborto mucho más permisiva que en la RFA-, Süssmuth, que fue ministra de la Familia, contestó: "Se trata de mantener estas guarderías, liberándolas de su lastre ideológico y mejorando su calidad. Se producirán variaciones en su financiación, y también los cambios pedagógicos correspondientes (...) En cuanto al aborto, la normativa vigente en la RDA seguirá siendo válida por un plazo aún no estipulado, y un Parlamento panalemán promulgará en el futuro una norma válida para toda Alemania".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En