Acuerdo en Viena para reducir a la mitad el armamento convencional europeo

Los 23 países participantes en la conferencia sobre armamento convencional que se realiza en Viena, en el marco del proceso de Helsinki, llegaron a un acuerdo sobre definición y límite numérico de armamento terrestre en Europa que, cuando se ultime y lleve a la práctica, significará la reducción de prácticamente la mitad del armamento convencional en el viejo continente. El acuerdo supone que la URSS deberá destruir aproximadamente 30.000 carros de combate.El viceministro para Defensa y Desarme de la República Democrática Alemana (RDA), Frank Marczinek, declaró ayer que su país reducirá el pot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 23 países participantes en la conferencia sobre armamento convencional que se realiza en Viena, en el marco del proceso de Helsinki, llegaron a un acuerdo sobre definición y límite numérico de armamento terrestre en Europa que, cuando se ultime y lleve a la práctica, significará la reducción de prácticamente la mitad del armamento convencional en el viejo continente. El acuerdo supone que la URSS deberá destruir aproximadamente 30.000 carros de combate.El viceministro para Defensa y Desarme de la República Democrática Alemana (RDA), Frank Marczinek, declaró ayer que su país reducirá el potencial de sus fuerzas militares en un 50 o un 60% , dejando sólo una estructura militar defensiva. Marczinek dijo también que era necesario "tomar en cuenta las preocupaciones de seguridad de los vecinos de una Alemania unificada, preocupaciones que tienen base en la experiencia histórica".

Los delegados de Estados Unidos, Unión Soviética y la República Federal de Alemania declararon ayer durante la sesión plenaria, celebrada a puerta cerrada, que tras este acuerdo las negociaciones se acelerarán para llegar a un tratado definitivo a fines de este año.

El avance se produjo gracias a una iniciativa conjunta de Francia y Polonia, países que presentaron una definición sobre carros de combate y vehículos acorazados de combate que fueron aceptables para ambos bloques militares. El número de carros de combate de 16,5 toneladas se reducirán a 20.000 por alianza militar, y el de vehículos acorazados a 30.000 en cada bloque.

El tratado tendrá, además, un sistema de verificación e informacíón que es único en la historia del desarme. Los países firmantes podrán usar medios financieros que antes eran reservados para fines militares en otras áreas, punto que tiene especial importancia para los países de la Europa del Este.

Marczinek propuso que los Gobiernos de ambos Estados alemanes entregarán una declaración conjunta de autolimitación de fuerzas militares en el marco del trabajo de la conferencia de Viena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En