Aragón es la región más beneficiada por el Plan de Desarrollo de Zonas Rurales

Aragón es la región más beneficiada por las subvenciones concedidas en el Plan de Desarrollo de Zonas Rurales, ya que recibirá el 62% de las ayudas destinadas por diversos organismos de la Comunidad Europea (CE) hasta 1993, según recoge un informe del Ministerio de Economía y Hacienda. Este plan prevé el fomento del desarrollo de las zonas rurales gracias a actuaciones de diversos fondos que superan los 500.000 millones de pesetas.Las zonas escogidas para la aplicación de estos fondos se ubican en ocho comunidades autónomas -Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y Pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aragón es la región más beneficiada por las subvenciones concedidas en el Plan de Desarrollo de Zonas Rurales, ya que recibirá el 62% de las ayudas destinadas por diversos organismos de la Comunidad Europea (CE) hasta 1993, según recoge un informe del Ministerio de Economía y Hacienda. Este plan prevé el fomento del desarrollo de las zonas rurales gracias a actuaciones de diversos fondos que superan los 500.000 millones de pesetas.Las zonas escogidas para la aplicación de estos fondos se ubican en ocho comunidades autónomas -Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco-, que comprenden un 12,5% de la superfície nacional y afectan al 2,6% de su población.

Los criterios utilizados para determinar estas zonas son, entre otros, el número de personas ocupadas en la agricultura, el nivel de desarrollo económico y agrícola, la situación periférica y la sensibilidad a la evolución del sector agrícola "en la perspectiva de la reforma de la política agraria común".

Según el informe, la densidad demográfica menor se da en las zonas del País Vasco (6,9 habitantes por kilómetro cuadrado) y La Rioja (4,5 habitantes por kilómetro cuadrado). En estas mismas comunidades se da también la regresión de población más fuerte: 2,9% en País Vasco y 3,3%, en La Rioja. Asimismo, la estructura productiva muestra la importancia del sector agrario en todas las zonas, que alcanza un total de 14,2%, siendo los indicadores más altos los de Cantabria (87,2%) y País Vasco (33,5%).

El informe califica de "característica esencial de todas las zonas incluidas" la insuficiente dotación de infraestructuras, en especial de transportes y comunicaciones, abastecimiento de aguas, viviendas y equipamientos edupativos y sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En