Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Comienza el 39º Festival de Granada

ENVIADO ESPECIALCon asistencia de la reina Sofía se inauguro el viernes, el 39' Festival Internacional de Granada, heredero de los antiguos conciertos del Corpus y definitivamente inventado en 1952 por Andrés Segovia, Gaspar Cassadó y Antonio Gallego Burín, granadinos todos ellos por nacimiento o por adopción.

En el Auditorio Manuel de Falla, primero de los que ha construido el arquitecto García de Paredes y, acaso, el más bello y de mejor acústica de cuantos nos ha legado, la Orquesta de Cámara de Granada que dirige Misha Rachlevsky, nos hizo escuchar una versión del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALCon asistencia de la reina Sofía se inauguro el viernes, el 39' Festival Internacional de Granada, heredero de los antiguos conciertos del Corpus y definitivamente inventado en 1952 por Andrés Segovia, Gaspar Cassadó y Antonio Gallego Burín, granadinos todos ellos por nacimiento o por adopción.

En el Auditorio Manuel de Falla, primero de los que ha construido el arquitecto García de Paredes y, acaso, el más bello y de mejor acústica de cuantos nos ha legado, la Orquesta de Cámara de Granada que dirige Misha Rachlevsky, nos hizo escuchar una versión del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el solista Narciso Yepes a la guitarra.

Es esta una obra que el gran concertista español lleva no solamente en su repertorio habitual, sino también en la sangre, pues forma parte, y parte importante, de toda su dilatada biografía de guitarrista. Una vez más, Narciso Yepes tocó excelentemente, aunque la asistencia por parte del maestro no pasara de mediana.

39º Festival de Granada

Narciso Yepes, García Román y la Orquesta de Granada.

El compositor del Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo recogió personalmente desde su butaca las largas ovaciones recibidas por su más célebre obra.

Mejor tocó la orquesta la Tercera sinfonía de uno de nuestros barrocos tardíos, Carlos Baguer (1768-1808), y expuso con bastante claridad la Obertura para cuerda, escrita por encargo explícito de esta 39" edición del festiva¡ por el granadino José García Román.

Dentro de su brevedad y dejando aparte como algo anecdótica la iniciación con unas notas de Parsifal, José García Román ha trazado con pulso seguro una página interiorizada en la que se transparenta el profundo conocedor de la polifonía y el artista inquieto de hoy, en posesión de un pensamiento y un lenguaje totalmente personales e instransferibles.

Largas ovaciones

El compositor recibió desde la escena largas ovaciones en union de sus intérpretes. Con el Adagio de Barber y la Serenata de Chaikovski, más dos bises de este autor y de Bach, terminó el concierto y se puso en marcha la nueva edición de este prestigioso festival musical.Esta 39ª edición del festival internacional de música y danza de Granada comienza envuelta por las sombras de alguna polémica pero, ésta es la verdad, lo hace también con mayor demanda de localidades que nunca.

En el intermedio, la Reina de España realizó una visita a la exposición titulada Albéniz y su tiempo, que ha sido organizada por la Fundación Isaac Albéniz y que, procedente de Barcelona, llega ahora a la ciudad de los cármenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En